Contraloría despliega inspección al PAE en 32 capitales departamentales del país

La Contraloría General de la República dio inicio a un despliegue por las 32 capitales departamentales y la isla de Providencia para verificar que los niños beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar estén siendo atendidos como se debe.

Luego de visitas a departamentos como La Guajira y Valle del Cauca, el contralor general Carlos Felipe Córdoba detectó que en varios colegios los estudiantes no están recibiendo sus raciones de comida en la cantidad adecuada, por lo que delegó a 22 directivos del organismo de control para detectar otras posibles irregularidades.

“No hay excusa para que los niños no tengan la opción de tener una proteína animal. Hagamos esto con cariño, que para eso les están pagando”, dijo el contralor Córdoba luego de visitar a un operador del PAE en Buenaventura (Valle del Cauca).

¿Qué están entregando los contratistas y en qué condiciones?

Ante los casos detectados y las denuncias recurrentes en redes sociales y recibidas por la CGR en varias ciudades, el Contralor ideó una estrategia para verificar en tiempo real qué está pasando con el PAE.

“Vamos a verificar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas que han retornado a clases presenciales, lo mismo que en el caso de los paquetes de raciones alimentarias que se entregan para preparar en casa”, explicó.

Los seguimientos realizados por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana indican que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos casos el gramaje de las raciones no está siendo el adecuado.

La Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas.

Todas estas situaciones se van a examinar en la inspección nacional al PAE que adelantará el cuerpo directivo de la CGR.