Corpoguajira realizará mesa técnica para tratar problemática de erosión costera en Dibulla

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– realizará el próximo 15 de septiembre una mesa técnica de erosión costera que permita abordar la problemática que actualmente aqueja el Departamento y que requiere atención urgente especialmente en el municipio de Dibulla.

Para ello, el director General de la Corporación, Samuel Lanao Robles, programó una mesa interinstitucional que involucre a todos los funcionarios y entidades que tengan que ver con la prevención y mitigación de los riesgos asociados a la erosión costera.

“La convocatoria busca analizar la situación de erosión costera en el departamento de La Guajira y ver de qué manera las entidades nacionales nos puedan apoyar a abordar de mejor manera esta situación”, recalcó el director de la autoridad ambiental, quién además precisó que dentro de las entidades a participar están la Dirección de Asuntos Marino Costeros del Ministerio de Ambiente, el Servicio Geológico Colombiano, Dimar, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Indemar, Universidad del Norte.

También los alcaldes de los cuatro municipios costeros del Departamento, la Unidad de Gestión de Riesgo y la Gobernación de La Guajira.

Cabe resaltar que las mayores afectaciones de erosión costera en el municipio de Dibulla se presentan en el corregimiento de Palomino y en la Punta de los Remedios.

“Estos dos corregimientos son los más golpeados por pérdida de costa. Es urgente la intervención de las entidades competentes. No obstante, no podemos olvidarnos del municipio de Riohacha por ejemplo en el barrio Nuevo Faro, José Antonio Galán, Marbella. En Manaure el corregimiento de El Pájaro, en la Alta Guajira Puerto Estrella y el sector del Cabo de La Vela”, aseveró Lanao Robles.

Finalmente, el director de Corpoguajira hace un llamado a las instancias nacionales y a las entidades territoriales para que le presten mayor atención a la situación que está poniendo en peligro bienes y vida de muchas personas.