Corpoguajira suscribe memorando con el municipio de Dibulla, para combatir al pez león

En aras de aunar esfuerzos de manera concertada y adelantar acciones para el manejo y control de la especie exótica invasora Pterois volitans (Pez león) la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y el municipio de Dibulla, suscribieron memorando de entendimiento que permita contribuir a la disminución de los impactos que ocasiona esta especie a los ecosistemas marinos, la biodiversidad asociada y la actividad pesquera en este sector del departamento.

Dentro de los objetivos que tendrá el convenio están: establecer mecanismos de coordinación y trabajo según planes de acción definidos para lograr la divulgación, manejo y control de la especie invasora Pez león; abordar conjuntamente acciones de extracción de la especie invasora Pterois volitans en el área marina de la jurisdicción de Dibulla y la Corporación; articular procesos conjuntos de capacitación a pescadores del municipio de Dibulla sobre generalidades de la especie Pez león, técnicas y herramientas adecuadas y eficientes para su extracción, impactos ecológicos que causa la presencia esta especie en los ecosistemas marinos y la actividad.

El memorando de entendimiento estará vigente durante 6 meses o hasta que las partes decidan terminarlo antes de común acuerdo.

Pterois volitans, es un pez ornamental nativo del Indo- Pacífico, conocido como el primer pez marino invasor que en poco tiempo alcanzó una amplia distribución geográfica desde el Atlántico occidental y el Gran Caribe.

Habita principalmente en corales convirtiéndose en una amenaza para estos ecosistemas. También se encuentra en fondos rocosos, manglares y pastos marinos. Se alimenta principalmente de otros peces, ocasionando alteración en las estructura y comunidades que habitan los arrecifes de coral.

Su presencia ha ocasionado la disminución de la biodiversidad llegando a afectar la cadena alimenticia en los arrecifes, pesca comercial y el turismo.

En La Guajira el primer reporte de pez león se hizo en 2010 en un desembarco realizado en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (Camarones, Riohacha). La captura se hizo en el caladero de pesca conocido como “El Yoyo”.

En la actualidad esta especie ha sido reportada por pescadores del municipio de Dibulla y Manaure.

One thought on “Corpoguajira suscribe memorando con el municipio de Dibulla, para combatir al pez león

Comments are closed.