Covid-19: INS detecta la variante Mu en 29 departamentos, incluyendo La Guajira

El Instituto Nacional de Salud confirmó tras un estudio genómico que la variante Mu del Covid-19 ya está presente en 29 de los 32 departamentos del país. 

Mu, la cepa considerada de interés por la Organización Mundial de Salud por su alta transmisibilidad, fue detectada en San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila,  Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander,  Norte de Santander, Arauca,  Bolívar, Cesar, La Guajira, Magadalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

El INS pudo detectar la Mu tras un estudio realizado con 6.662 muestras de diferentes laboratorios filiales a nivel nacional. Los resultados indican que Mu es la cepa que predomina a nivel nacional. 

La segunda variante más extendida por Colombia es la Gamma, detectada en 26 departamentos. Le siguen la cepa Alfa con presencia en nueve departamentos, la Lamda en cuatro departamentos y la Iota en seis departamentos y la Epsilon en un departamento. 

Esta situación mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país, pues varios de estos linajes son de alta transmisibilidad, incluyendo la cepa Mu detectada por primera vez en Colombia a comienzos de este año.