Crece controversia por préstamo a Avianca: critican vínculos familiares del presidente Duque con la aerolínea

La decisión del Gobierno Nacional de concederle a Avianca un crédito por 370 millones de dólares sigue generando controversia en varios sectores de la política nacional. Si bien el presidente Iván Duque ya explicó que el dinero es un préstamo y no un subsidio, destinado a mantener miles de empleos generados por esa aerolínea, este salvavidas lanzado desde la Casa de Nariño ha sentado mal entre varias figuras públicas.

Uno de los dirigentes políticos inconformes con el crédito es Luis Eduardo Garzón, quien criticó que la administración Duque hubiese optado por realizar un préstamo de este tipo a una empresa extranjera y no a emprendimientos colombianos que atraviesan problemas por la crisis económica. Además Garzón señaló que es poco ético que el presidente Duque apruebe un crédito a una empresa donde uno de sus familiares figura como alto ejecutivo.

“Porque prestarle, el presidente de la República, a una empresa en donde su hermana es vicepresidenta, me parece que no tiene nada que ver con lo ético”, dijo en una entrevista a revista Semana haciendo referencia a que María Paula Duque, hermana del presidente Iván Duque, es vicepresidenta senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia al Cliente, y también fue viceministra de comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por otra parte, varios congresistas decidieron citar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político para que responda por este préstamo a Avianca. Algunos parlamentarios vieron con malos ojos a concesión del préstamo a la aerolínea.

“Lo que más duele con el crédito de Avianca es que el Gobierno hasta ahora ha gastado muy poco en los colombianos, ha gastado muy poco para proteger el empleo, se han quebrado muchas pequeñas y medianas empresas y el crédito a Avianca cuesta 1,4 billones de pesos frente a los 6 billones que se han gastado en los colombianos, una suma muy alta. Es un crédito que no está exento de riesgos, es muy riesgoso porque esta empresa está en un capitulo de bancarrota”, dijo el senador Roy Barreras.

Sin embargo otros senadores defienden la decisión adoptada por el gobierno, como es el caso del oficialista Ciro Ramírez.

“Me parece importante el crédito que se la otorgado a Avianca, porque nosotros no podemos concebir la recuperación económica de Colombia, sin tener en operaciones a la empresa de transporte aéreo de pasajeros más grande nuestro país”.

Por su parte, el conservador Efraín Cepeda expresó que si bien el préstamo a Avianca es importante para mantener la operación del sector aeronáutico, el Gobierno debe ofrecerle las mismas oportunidades a otras empresas.

“El transporte es estratégico para cualquier país del mundo. Colombia que tiene una gran apuesta en el turismo lo requiere a gritos, además para el desarrollo empresarial, protección del empleo. Por eso miramos con buenos ojos cuando se le da la mano a las aerolíneas, lo que pedimos es que no sea exclusivamente a Avianca que tiene el mercado superior, otras compañías también merecen el apoyo del Estado”, dijo el senador atlanticense.