«Cuando quieran tomar las decisiones, muchas vidas se habrán perdido por no hacerlo a tiempo»: Acmi sobre crisis en UCIs de La Guajira

En diálogo con Cardenal Stereo, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna capítulo Guajira – Magdalena, Manuel Palmezano Pinto, volvió a expresar su preocupación por el crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19 en La Guajira, y reiteró que las autoridades tanto del Distrito de Riohacha, los  municipios y el departamento, deben adoptar medidas más fuertes para aplanar la curva de contagios.

Palmezano explicó que en el departamento varios hospitales ya tienen más del 80% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos, y en algunos casos la ocupación ya es del 100%. “En vista de eso exhortamos y solicitamos sugerentemente a las administraciones tanto distrital como departamental que revisen cómo está la ocupación de camas en las entidades para declarar la alerta roja”.

El médico explica que si bien entiende que las autoridades de La Guajira toman decisiones en base a los informes que reciben de la red hospitalaria, se debe tener en cuenta que dicho reporte no es en tiempo real y cuando lo socializan con la opinión pública ya han pasado varias horas, tiempo suficiente para que haya cambiado la situación.

Además el doctor Palmezano expresó que ya es evidente la saturación de las UCI en La Guajira y que “estamos llegando al colapso de la capacidad instalada hospitalaria”. Además el galeno advierte que si se espera llegar al 100% de ocupación para declarar la alerta roja, las personas que dentro de unos cinco o seis días requieran de camas ya no podrán acceder al servicio.

Por otra parte, el doctor Manuel Palmezano expresó que si bien los lineamientos de bioseguridad del Gobierno Nacional propenden por la reactivación económica y el estimulo al turismo, especialmente en esta Semana Santa, el mismo Gobierno le da facultades a los entes territoriales de adoptar las medidas de prevención necesarias de acuerdo a su realidad, como un confinamiento. “Sabemos que el sector económico está golpeado, que está bastante maltratado por este año de pandemia, pero también tenemos que tener en cuenta que no podemos reactivar una actividad económica a costa de la salud y la vida de las personas”, dijo el presidente de Acmi en La Guajira.

En ese sentido, los médicos consideran que activar un confinamiento de 14 días en La Guajira no es arbitrario “pues es un número que deriva que estamos entrando en el tercer pico y más o menos la fase de contagio dura más o menos esos 14 días. En ese tiempo se valorará que ha sucedido con el porcentaje de contagios, que ha sucedido con la ocupación de las camas y de acuerdo a eso se tomarán las decisiones pertinentes al caso”.

Ante los riesgos que enfrenta la infraestructura hospitalaria de La Guajira, Palmezano expresa que “la acción de las entidades debe ser preventiva y no reactiva”, es decir, no esperar a que suba más la ocupación de las UCI para declarar la alerta roja y expedir medidas más rigurosas para evitar el colapso sanitario. “Cuando quieran tomar las decisiones, muchas vidas se habrán perdido por no hacerlo a tiempo”, agregó.

Entrevista con Manuel Palmezano Pinto, presidente de Acmi capítulo La Guajira – Magdalena.