Declaran calamidad pública en Maicao por afectaciones de lluvias

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo emitió concepto favorable para declaratoria de calamidad pública por afectación de las lluvias en Maicao.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, se analizaron los impactos generados por las fuertes lluvias que en las últimas horas han afectado a la zona urbana y rural del municipio.

La temporada invernal deja, hasta el momento, 4.435 familias y 3.558 vivienda afectadas en 27 barrios, 22 asentamientos, 4 comunidades indígenas y en los corregimientos de La Majayura, Paraguachón y Carraipía, sector de Garrapatero.

Con este balance de afectaciones la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, solicitó el concepto favorable de los miembros del consejo, quienes aprobación la solicitud de manera unánime.

Luis Ramírez, director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Maicao, señaló que la declaratoria servirá como herramienta para ejecutar las acciones necesarias para mitigar el impacto en la zona urbana como en la zona rural con la limpieza de calles y accesos a las comunidades indígenas que se han visto afectadas por las lluvias de las últimas horas.

Además, permitirá además adelantar acciones con maquinaria amarilla en la zona de influencia de arroyos y caños del municipio para mantener limpios los cauces y evitar así afectaciones por los taponamientos.

Por su parte, la administración municipal a través de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, en articulación con los organismos de socorro y miembros del consejo municipal de Gestión de Riesgo, permanecen alertas para atender cualquier tipo de afectaciones que generen las lluvias.