Demandan al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y piden que se suspenda

El grupo Veeduría Ciudadana por la Verdad presentó una demanda contra el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y le pidió a la Corte Constitucional suspender el proceso de inmunización, hasta que se resuelva es estatus jurídico de la ley 2064 de 2020, que regula dicho programa de salud pública. 

De acuerdo a los demandantes, el Plan de Vacunación no garantiza la vida de los pacientes que acceden voluntariamente a aplicarse los fármacos. “Encontramos que la Ley 2406 resulta polémica desde el punto de vista político y social debido a que exonera a las farmacéuticas de los efectos adversos de las vacunas. Por lo tanto, esto va en contravía de garantizar el derecho a la vida de los pacientes que decidan voluntariamente inmunizarse”, dijo Veeduría Ciudadana por la Verdad en un comunicado. 

Para ese colectivo, el Gobierno y el Congreso aprobaron una ley que protege a las vacunas y no a los vacunados. Además advierte que las vacunas fueron desarrolladas con mucha rapidez y alegan que no son seguras en seres humanos. 

En su demanda, la Veeduría expuso que en Noruega 23 ancianos murieron tras ser inoculados con la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer, aunque las autoridades sanitarias de ese país europeo no hallaron relación entre los decesos de los adultos mayores y las inyecciones aplicadas. 

Dicho lo anterior, el grupo Veeduría Ciudadana por la Verdad le pide a la Corte suspender el Plan Nacional de Vacunación hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad denunciada. 

Por su parte el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto y en cambio reportó que a corte de este viernes 19 de febrero, ya se han vacunado a 21.307 personas en todo el territorio nacional.