Desde enero, multa para conductores de moto que usen mal el casco

El Ministerio de Transporte expidió una nueva reglamentación para el uso de cascos por parte de motociclistas del país. Mediante la resolución 20203040023385 se establecen los requerimientos mínimos para el uso de este elemento de seguridad y las sanciones para quienes incumplan la norma. 

Primero, los conductores de moto tendrán que tener sus cabezas completamente inmersas en el casco. Queda prohibido tener el casco sólo en la parte superior de la cabeza y con el rostro descubierto. También deben asegurar este elemento por debajo de la mandíbula, son correas rotas o broches partidos. 

Por otra parte, los conductores tendrán prohibido el uso de teléfonos u otros dispositivos de comunicación que interfieran entre la cabeza y el casco. Sólo se podrán usar dentro del caso dispositivos que permiten tener las manos libres. 

Además, en el caso de los cascos con cubierta facial, esta debe ir siempre cerrada. 

La sanción por no llevar el casco correctamente será una multa de 15 salarios diarios mínimos vigentes. Además la resolución recuerda que no usar el caso dará lugar a la inmovilización de la moto.

La resolución entra el vigor el 23 de enero de 2021.