Director de Corpoguajira advierte sobre la alta amenaza de la tortuga marina en La Guajira

Samuel Lanao Robles, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, advirtió sobre la alta amenaza en peligro de extinción de la tortuga marina, y bajo la amenaza del consumo que se presenta en el Departamento de su carne, lo que debilita la población de esa importante especie.

El tema fue analizado en un encuentro de autoridades, donde participaron miembros de la Policía Nacional, Procuraduría Ambiental, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, donde definieron la necesidad de articularse para dar respuesta a la situación que cada día se torna más complejo.

Se concretó aumentar los controles en las diferentes vías, para evitar el tráfico y la captura de las tortugas marinas. Además, se establecerá un programa de educación ambiental, en aras de elevar la conciencia a favor de la conservación y preservación de la tortuga marina dentro del departamento de La Guajira.

El director de Corpoguajira explicó que cuando se reciba alguna queja, denuncia, o información de parte de la comunidad se remitirá a la Policía Nacional a través de una queja formal, como también se activará el comité contra los delitos ambientales. “La Fuerza Pública, debe ayudarnos a controlar esos delitos en aras de la preservación del medio ambiente, de los recursos naturales el caso de la flora y la fauna”, dijo.

Agregó que en el Departamento están identificados los puntos donde se vende la carne de tortuga, y donde la Fuerza Pública debe ejercer un mayor control para erradicar la comercialización ilegal que se sigue promoviendo en La Guajira.