Director de Turismo Departamental solicitó a Interaseo acciones inmediatas para el manejo de las basuras en Riohacha

La Dirección de Turismo Departamental solicitó a Interaseo el desarrollo de una mesa de trabajo para revisar la situación que atraviesa el Distrito de Riohacha en cuanto al manejo de las basuras.

Por ello, con la participación de diferentes actores como Acodres, Alturc, Policía de Turismo, Alcaldía de Riohacha, Asodenplaya, Policía Ambiental, se establecieron compromisos alrededor esta gran problemática.

“Inicialmente se va a crear una estrategia de red de apoyo con el sector empresarial teniendo en cuenta que son los que más generan desechos y es necesario evaluar como es el manejo de los desechos, hacer un piloto del cambio de horarios de recolección en la jornada nocturna para lograr recolectar una mayor cantidad de residuos al momento del cierre de los establecimientos en especial los nocturnos”, dijo José Emilio Sierra Arguelles, Director de Turismo de La Guajira.

De igual manera, propuso se implementen campañas ciudadanas. “Desarrollar procesos pedagógicos y campañas de cultura ciudadana haciendo énfasis en el manejo de los desechos y los horarios de recolección y se pidió que se empiecen a aplicar los comparendos ya que la ciudadanía piensa que al momento del pago del servicio pueden sacar la basura a cualquier hora, sin hacer un proceso de separación por colores o tipo de residuo y así desarrollar un mejor proceso de recolección”.

En ese sentido, el funcionario habló de varios puntos críticos en la ciudad, en referencia a la problemáticas del manejo de las basuras.

“Este es un proceso donde todos debemos participar, se hace necesario revisar puntos álgidos como la zona del BBVA sede principal, el ingreso al Distrito por las diferentes zonas, la situación de las zona rurales que se han convertido en botaderos satélites y la situación que se vive con los recicladores, el uso de animales y carretillas para recolección de basuras”, dijo.

Finalmente indicó que estas acciones deben ser inmediatas y priorizadas.

“Se estableció que es necesario una campaña que incluyera diferentes municipios ya que Interaseo tiene operaciones en un gran número de estos en el Departamento y que se implementará el enfoque diferencial. La Guajira para poder ser un destino turístico en especial Riohacha, requiere una atención particular, se necesitan más hechos y menos desechos como lo expresa la campaña de Usaquén”, finalizó el director de Turismo de La Guajira.