El representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, celebró que el Consejo de Estado hubiese fallado una tutela a favor del gobernador Nemesio Roys, para que el mandatario pudiese volver a su cargo tras ser suspendido en julio.
“Yo le dije a los amigos que le tengo fe al proceso. La tutela fue un documento que se elaboró con mucho juicio, y ese documento condujo a que se fijaran unas posiciones importantes, además justas y necesarias para que se analizara el caso desde el punto de vista como fue planteado desde un momento determinado, y viera que al final la determinación aquella injusta que se tomó por parte de la Sección Quinta fuera revocada, y se logra que la doble militancia que se estaba alegando contra el gobernador Nemesio Roys no tenga más cabida en el proceso”, expresó el congresista a los periodistas de Cardenal Stereo.
Deluque destacó que el gobernador tuvo la capacidad para seguir rigiendo los destinos de La Guajira pese a las circunstancias jurídicas que hasta el pasado martes le eran adversas.
“Yo creo que el gobernador mostró una tenacidad interesante y creo que eso va a continuar de una manera más fortalecida. Con este fallo Nemesio se fortalece ante la opinión pública y eso hace que su gobernación tenga un nuevo aire. Él ganó la Gobernación en el año 2019 y creo que ahora se vuelve a ratificar una victoria a favor de Nemesio Roys”, agregó Deluque.
El representante señaló que el regreso de Nemesio Roys a la Gobernación es una buena noticia para el departamento, teniendo en cuenta que La Guajira viene de pasar por ocho años de inestabilidad institucional que le han impedido a la población mejorar su condición de vida. Además para Deluque un fallo adverso a Roys hubiese derivado eventualmente en unas elecciones atípicas que iban a enrarecer el ambiente político cuando todo el país ya está cerca de la campaña para los comicios al Congreso y la Presidencia en el año 2022.
Con el gobernador de regreso al Palacio de La Marina, se espera la continuidad del programa de gobierno presentado durante la campaña de hace dos años, y si bien el mandatario habló sobre el redescubrimiento de aliados y detractores tras su periodo como cesado, el representante Alfredo Deluque espera que el gobernador siga adelante con su mandato sin revanchismos.
“Yo lo llevo conociendo todos estos años y no me parece una persona ni revanchista, ni que llegue con afanes de venganza a la Gobernación. Su meta es lograr que La Guajira tenga un cambio importante. Que su departamento tenga una identidad diferente a la cuál ha sido reconocida durante los últimos años en materia política. Y su meta es lograr que las condiciones de vida de los guajiros mejoren”, contó Deluque.
Finalmente, el congresista comentó que no sería una mala idea realizar algunos cambios al interior de la Gobernación para que se cumplan los objetivos trazados por Nemesio Roys como jefe del gobierno departamental.
“Yo creo que los cambios son buenos, hay momentos en que son necesarios. Él ha tenido la oportunidad de evaluar desde adentro y desde afuera el comportamiento de su gobierno, y me refiero a todos los que lo acompañan. Él se sentará en su momento a indagar si son necesarios esos cambios en estos momentos o más adelante.