El Gobierno se tardó en conseguir vacunas para el Covid-19: Procuraduría

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió durante su rendición de cuentas que el Gobierno Nacional se tardó más de lo debido en gestionar con los laboratorios internacionales la importación de vacunas contra el Covid-19.

“Hoy le estamos exigiendo además al Gobierno Nacional total transparencia en el manejo del tema de las vacunas. Todo parece indicar, y nos tienen que convencer de lo contrario, que hemos llegado tarde a la posibilidad de vacunar a los colombianos en las próximas semanas”, dijo el procurador Carrillo.

Si bien el Ministerio de Salud ya confirmó la llegada de 10 millones de dosis del fármaco para el primer trimestre del próximo año a través del mecanismo Covax, y el Gobierno adelanta negociaciones para conseguir más dosis, aún no hay una fecha exacta para el inicio de la vacunación en el país.

Otros países de América ya tienen más definidos sus cronogramas de inmunización. México se convirtió el fin de semana en aprobar la vacuna de Pfizer y comenzará la vacunación de su población a finales de diciembre o comienzos de enero. Lo mismo sucederá en Chile, Brasil y Argentina. Además Estados Unidos ya inició el programa de vacunación hace dos días.

Ante el aparente retraso colombiano respecto a otras naciones del hemisferio, el Ministerio Público envió al Ministerio de Salud un cuestionario para que justifique que el Gobierno Nacional no está atrasado en la negociación para conseguir la vacuna.

El Ministerio de Salud tiene tres días para devolver el cuestionario con las respuestas.