En 36 meses se estaría entregando en Dibulla el proyecto de autogeneración eléctrica

En seis meses podría estar ejecutándose en el municipio de Dibulla, el megaproyecto de sistema de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica, en viviendas rurales no interconectadas, a través de la cobertura del programa de desarrollo con enfoque territorial –Pdet–, aprobado en el Ocad Paz.

Se invertirán más de 20 mil millones de pesos, según lo confirmó el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero.

El funcionario indicó también que las empresas ejecutoras de los proyectos, deben adelantar todos los trámites para iniciar las obras en aproximadamente seis meses luego de aprobado el proyecto.

Precisó que en ese tiempo se debe hacer todo lo relacionado con  permisos, licencias ambientales, procesos contractuales que las empresas deben adelantar, quienes tienen un plazo de 36 meses a partir de este momento para entregar el proyecto.

El viceministro manifestó que la ventaja es que el proyecto de soluciones solares individuales se puede ir entregando progresivamente.

“Es decir a medida que se van instalando las soluciones, esos usuarios ya pueden ir disfrutando del servicio de energía eléctrica que les permite acceso a salud, educación y a una mejor calidad de vida”, dijo.

Agregó que la electrificación de La Guajira, es un reto muy importante, y está en el radar del Gobierno nacional.