En La Guajira se implementará una mesa migratoria para la población extranjera

La puesta en marcha de una mesa migratoria se trabaja en el departamento de La Guajira, aseguró a Diario del Norte el gerente de Fronteras, Lucas Gómez García.

Gómez García explicó que la mesa tiene como objetivo, coordinar todas las intervenciones que se dan frente a la población migrante y de acogida, para articular todas las solicitudes incluso las que van para cooperación internacional.

“Es un tema de instituciones, eso para nosotros es muy importante y creo que aquí en La Guajira hay una oportunidad de hacerlo de manera conjunta por la buena disponibilidad del gobernador para fortalecer las instituciones”, anotó.

El gerente de Fronteras confirmó que en la mañana de hoy estarán entregando un espacio de apoyo en el puesto fronterizo de Paraguachón, por parte de la Cooperación Internacional que va a proveer servicios no solo a los migrantes que ingresen de manera regular una vez los pasos peatonales estén abiertos, sino también a la comunidad de la localidad.

Además, de un puesto de información y orientación en la Terminal de Transportes de Maicao.

Sobre el Estatuto Migratorio, refirió que a nivel nacional ya más de 300 mil personas están llenando la encuesta de caracterización.

“Es algo revolucionario, sabíamos que había una gran expectativa, hemos ido ajustando y un reconocimiento especial a Migración Colombia”, expresó.

Sobre La Guajira, dijo que se están presentando algunas particularidades como el de conectividad que ha sido difícil para algunas personas, razón por la cual se está trabajando para proveer una serie de puntos de servicios y de espacios en donde se puedan contar con el servicio de Internet para que los interesados accedan al estatuto migratorio.

Puntualizó que se trabaja en un enfoque diferencial para que la población wayuú también pueda gozar de los beneficios del Estatuto.