En la Universidad del Rosario se dio apertura a la cátedra sobre el Sistema Normativo Wayuú

De manera virtual, la Universidad del Rosario dio apertura a la cátedra del Sistema Normativo Wayuú, que será el núcleo de una serie de actividades académicas y de investigación que se desarrollarán a partir de este primer semestre en coordinación con la Junta Mayor de Palabreros y la Organización de Mujeres del Pueblo Wayuú.

José Alberto Gaitán, decano de la facultad de Jurisprudencia, expresó que la cátedra que se inauguró, no solamente ha sido una inspiración y una meta de la facultad, sino un propósito de las autoridades tradicionales.

Agregó que desde el 2009 en la medida que se contempló en el plan especial de salvaguarda el Sistema Normativo Wayuú aplicado por el palabrero, fue  establecido en esa convención tan importante como una de las medidas para fomentar la producción del conocimiento, la investigación y la documentación de esos proceso relacionados con esa cultura.

Reconoció que el pueblo wayuú es el más numeroso de Colombia y Venezuela, con un territorio ancestral que comprende territorios de La Guajira y del Estado Zulia, conserva precisamente ricas y sólidas instituciones culturales, dentro de las que se encuentra el Sistema Normativo Wayuú aplicado por el palabrero, por las autoridades tradicionales y las autoridades morales, quienes tienen la noble misión de preservar la paz en el interior de la comunidad.

Asimismo, recalcó que se abre una puerta que permitirá a los estudiantes y a la comunidad en general aproximarse al Sistema Normativo Wayuú que hace parte de la entraña de una de las culturas ancestrales más significativas del país.