En Manaure no se logra acuerdo para la reactivación de la explotación de la sal

La parálisis en las Salinas de Manaure continúa, así lo informaron los trabajadores de la Sociedad Big Group Salinas Colombia en liquidación y la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure en reestructuración, aduciendo que la empresa Sama incumplió con un acuerdo social suscrito el pasado 9 de agosto.

Expresaron que continúan con el cese de actividades, esperando que sean los estrados judiciales que definan quién les va a pagar sus salarios, salud, pensión y vacaciones, además con quién seguirán laborando, porque la huelga no termina los contratos.

“Nosotros tenemos contrato vigente, la huelga ya fue declarada legalmente y nos mantendremos”, explicó Carlos Alberto Fernández, vocero de los trabajadores.

El gerente de la empresa Sama, Daniel Robles,   precisó que por algunas situaciones particulares que pueden generar acciones legales, no puede contratar a todo el personal cobijado en los dos sindicatos.

El funcionario expresó, por ejemplo, que los trabajadores no han renunciado a la empresa Big Group, para que se les pueda contratar como legalmente corresponde sin infringir la ley.

“No son trabajadores de Sama, sino de Big Group, no han renunciado pretenden firmar con Sama y luego renunciar a Big Group, ya el Ministerio de Trabajo se pronunció”, anotó.

Añadió que deben renunciar a Big Group con un tiempo mayor a 15 o 20 días para que no se dé la continuidad de las labores. “Lo que están buscando es la sustitución patronal”.

Agregó que otra de las dificultades es que varios de los trabajadores se encuentran enfermos, de acuerdo con resultados de exámenes clínicos, a los que tampoco podrían contratar porque de hacerlo estarán enfrentando algunas repercusiones legales.

En tanto, los dos sindicatos expresaron que en el acuerdo social no quedó pactado que se iba a dar un proceso de escogencia y selección, porque de ser así, seguramente no hubiesen firmado.