En mesa técnica de salud harán análisis epidemiológico de la población indígena de La Guajira

Una mesa técnica de salud indígena se realizará este miércoles 28 de abril en el departamento de La Guajira, para analizar, entre otras cosas, la situación de las comunidades indígenas en medio de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Claudia Henríquez, secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira, desde que se empezó a incrementar el tercer pico de la pandemia, ha venido conversando con la Secretaría de Salud departamental sobre la situación actual y cómo la cifra de infectados se vienen aumentando de manera preocupante, sobre todo porque ya hay afectación en las comunidades indígenas.

“Debido a eso consideré necesario la activación rápida e inmediata de un análisis epidemiológico, una planificación y una articulación de acciones encaminadas a la contención pero también a la prevención del Covid”, dijo.

En ese sentido, indicó que a través de la mesa busca, con el sector salud, elaborar un plan de contingencia con enfoque diferencial, por el alto riesgo que afronta esta población en el Departamento.

“Pero también de acuerdo al perfil epidemiológico, a las condiciones en que viven, a la condición de frontera y toda esta situación que ya conocemos.  Es necesario entonces analizar y tomar acciones acorde a las competencias de cada sector y actor para el fortalecimiento de la capacidad local para la distancia comunitaria, que es supremamente importante conocer y que el sector salud nos presente un informe, análisis epidemiológico del Covid específicamente para los pueblos indígenas”, agregó.

Además, para tratar de qué manera desde esa cartera, pueden apoyar y articular acciones que conminen a la disminución de los casos que se vienen presentando.

Escuche la entrevista completa: