En Riohacha carnet de vacunación Covid-19 será obligatorio para ingresar a establecimientos de comercio en el Día sin IVA

A través del decreto 143 del 17 de noviembre de 2021, el Distrito de Riohacha adoptó el decreto nacional 1408 del 03 de noviembre de 2021 que imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y el mantenimiento del orden público.

En ese sentido, se determinó que será de carácter obligatorio la presentación del carnet o certificado digital que evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación como requisito de ingreso a establecimientos de comercio para la adquisición de bienes y servicios, en el marco del segundo Día sin IVA que se desarrollará este viernes 19 de noviembre.

La Secretaría de Salud de Riohacha habilitará 3 puntos móviles de vacunación, que funcionarán en horario extendido, en los tres principales centros comerciales de la ciudad (Viva Wajira, Suchiimma y SAO), para que quienes vayan a realizar compras también aprovechen para iniciar o completar sus esquemas.

“Hay disponibilidad de biológicos para todos los sectores de la población de 3 años en adelante y de acuerdo con la necesidad de cada uno de aplicarse su única, primera, segunda o tercera dosis. Quienes requieran vacunarse podrán asistir con su documento de identidad, carnet de vacunación, firmar el documento de consentimiento informado y cumplir con los protocolos de bioseguridad”, manifestó la secretaria de salud, Viviana Flórez Barros.

Por su parte, el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, señaló que se ha dispuesto de un completo equipo interdisciplinario para acompañar el Día sin IVA.

Por eso, desde el horario de apertura de los puntos de comercio donde aplicará el descuento del 19%, se estarán realizando recorridos con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Policía Nacional, para ejercer control y garantizar la tranquilidad de la jornada, el cumplimiento los protocolos de bioseguridad, la exigencia del carnet de vacunación y el control de aforo para evitar aglomeraciones.

“Sin duda, esta es una gran oportunidad para seguir reactivando la economía de Riohacha y recuperando empleos que se perdieron a raíz de la pandemia, sin embargo, queremos hacerlo de manera segura, vamos a seguirnos cuidando que el virus está aún con nosotros”, dijo el mandatario.