«Esta misma semana ya debo estar de regreso en el cargo»: gobernador Nemesio Roys tras el fallo a su favor

El gobernador Nemesio Roys se mostró complacido tras conocer el fallo de tutela que le permitirá reintegrarse a su cargo. En diálogo con Sistema Cardenal explicó que finalmente pudo demostrarle a La Guajira y al país que el fallo en su contra fue injusto, porque no se podía argumentar que hubiese incurrido en doble militancia. 

A Roys Garzón el Consejo de Estado lo sacó de la Gobernación el 1 de julio, día del cumpleaños de La Guajira. Ahora ese tribunal lo restablece en su puesto un 14 de septiembre, día del cumpleaños de Riohacha. “Las decisiones y los tiempos de Dios son perfectos. Creo que han sido días significativos para no olvidar nunca”, dijo el mandatario. 

Para el gobernador, este tiempo por fuera de su despacho le ha servido para saber con quién cuenta realmente en su trabajo por el departamento. “Un tiempo importante para ver cómo se portaba la gente, y ha sido importante en ver quienes realmente son los amigos, y quienes se quitaron la careta de amigos y se volvieron contradictores. Eso da mucha claridad de cómo y con quién tiene uno que valerse.  Es un tiempo que nos ha dado Dios para ver muchas realidades que de pronto antes no habíamos visto”, contó el jefe del gobierno departamental.

Roys aclaró que el proceso jurídico en el que está inmerso continúa y que una vez sea notificado el fallo a su favor, quedarán sin efecto el decreto de encargo emitido por el presidente de la República, la convocatoria a una terna y el eventual llamado a elecciones atípicas. 

“Estoy esperando que me notifiquen el fallo. Esa notificación debe llegar en el día de hoy o de mañana. Ya con esa información y con los abogados se harán todos los trámites. Esta misma semana ya debo estar de regreso en el cargo”, dijo el gobernador Roys, quien se enteró del fallo a su favor cuando atendía una cita odontológica en la ciudad de Bogotá. “Llegué a mi apartamento tras la cita odontológica y lo primero que hice fue ponerme de rodillas y darle las gracias a Dios, al Espíritu Santo y a la Virgen por las bendiciones”, agregó. 

A su regreso a la Gobernación, Nemesio Roys Garzón asegura que con el fallo del Consejo de Estado se demuestra que La Guajira si puede mantenerse en la ruta de un cambio positivo bajo su administración, aunque eso no sea del agrado de algunos sectores de la política. 

“Hoy estamos dando la muestra de que a pesar que los caníbales políticos, como yo los llamo, quieren seguir insistiendo en lo mismo, hoy estamos escribiendo un nuevo capítulo diciéndole a ellos que sí podemos defendernos, que hay una justicia que nos da la razón y eso también es un nuevo capítulo. Estamos demostrando que sí se pueden ganar las batallas de una manera decente, con una defensa jurídica como lo establece la ley”, comentó el gobernador. 

Cabe indicar que tras el fallo, no es necesario que el gobernador atienda un nuevo acto de posesión. Solamente suscribirá un acta para dejar constancia del cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado. 

Entrevista con Nemesio Roys, gobernador de La Guajira

Tutela Nemesio Roys by Diario del Norte on Scribd