Estados Unidos pide formalmente la extradición de alias Otoniel

La Justicia de Estados Unidos ya solicitó formalmente la extradición de Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, quien es el máximo comandante del ‘Clan del Golfo’ y actualmente en prisión.

“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el presidente Iván Duque.

El jefe de estado reveló que, en el marco del respeto a la independencia de poderes, pero amparado en la colaboración armónica entre los mismos, tuvo la oportunidad de hablar con el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

Duque también le confirmó al magistrado Hernández la aprobación del pedido de extradición de alias ‘Nicolás’, el segundo jefe del Clan del Golfo.

Cabe recordar que ‘Otoniel’ es pedido por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados al narcotráfico.