“Estamos dispuestos a levantar el paro, aunque los compromisos no están claros”: ONG Nación Wayuú

La ONG Nación Wayuú informó este jueves 3 de junio que fue levantada la protesta a la altura del relleno sanitario de Riohacha, en la que las comunidades wayuú aledañas alzaron su voz de protesta por las afectaciones ambientales y de insalubridad que se producen en el sector.

“Estamos dispuestos a levantar el paro, aunque los compromisos no estén claros aún, aunque la contaminación ambiental,  la indolencia y la xenofobia de la empresa Interaseo aumenten cada día. Levantaremos el paro como muestra de cordura y sensibilidad ante un interés general de un pueblo no wayuú que produce más basura que conciencia ambiental”, dijo la ONG Nación Wayuú.

De igual manera, reveló que en el transcurso de la protesta de casi 15 días, se generaron varias situaciones relacionadas con intimidaciones y amenazas.

Fuimos amenazados, intimidados, calumniados y lo peor atentaron contra uno de nuestros sitios sagrados ante la indiferencia de nuestros representantes, de nuestros secretarios indígenas tanto departamental como distrital. Ante la indiferencia e indolencia de un pueblo que cree en mentiras y falacias y que se conduele más con el supuesto asesinato de un animal que la muerte de los niños, jóvenes y ancianos que han sido víctima de la polución y la contaminación ambiental del basurero a cielo abierto que sembraron en nuestros territorios”, sostuvo la ONG.

Así mismo, le enviaron un mensaje al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, quien no se presentó a dialogar con los líderes de la protesta:

Levantaremos el paro señor alcalde para enseñarle a Colombia y al mundo que es mejor una vía dialogada y en paz que un pueblo masacrado solo por exigir sus derechos.  Nos levantaremos con dignidad confiando aun en que la palabra es la prenda más valiosa que podemos empeñar, pero si nos incumplen ya no seremos uno sino mil que nos levantemos a exigir con mayor fuerza el respeto por nuestros territorios,  por nuestras vidas y sobre todo por el Derecho a vivir en un ambiente sano”, afirmó la ONG Nación Wayuú.

Por parte del Distrito de Riohacha estuvieron el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Freyle Sarmiento; el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz; el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Lucas Gnecco Bustamante; y el personero distrital, Yeison Deluque Guerra.

“Los acompañamos, a las autoridades, a las comunidades wayuú y le dimos a conocer el avance de las propuestas de programas que el gobierno distrital va a implementar en el tema de agua potable, canchas deportivas, entre otras acciones como turismo cultural. Hemos estado como garantes en la ruta y esperamos que se empiecen a realizar esas obras”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Agregó que el próximo martes 8 de junio, se adelantarían nuevas mesas de trabajo entre comunidades wayuú, el Distrito y la empresa Interaseo.

El día martes quedó pactada una mesa de trabajo, el Gobierno distrital, obras, gobierno. Importante el trabajo de la Personería para que esta situación se dé manera pacífica y que estos acuerdos se materialicen. Ya hay una ruta trazada y el martes se conozcan los tiempos de los compromisos de Interaseo y del Distrito sobre las peticiones de las comunidades por temas de problemáticas ambientales en el relleno sanitario”, sostuvo el personero.