«Estaremos cerrando contratos en los próximos días»: presidente Duque sobre vacunas contra el Covid-19

Si bien el Gobierno Nacional había anunciado en diciembre pasado que ya se habían firmado contratos para comprar vacunas contra el Covid-19 con los laboratorios Pfizer y Astrazeneca, el presidente Iván Duque aclaró este martes que dichos contratos sólo se firmarán la próxima semana.

Durante el XII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, el mandatario declaró: “Nosotros tenemos hoy garantizados 29 millones de vacunas para 29 millones de colombianos”. Se tratan de 20 millones de dosis adquiridas mediante el mecanismo Covax para 10 millones de personas, 10 millones de vacunas de Pfizer para cinco millones de personas, 10 millones de dosis de Astrazeneca para cinco millones de personas, y 9 millones de dosis del laboratorio Jansen para igual número de pacientes.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la intervención del mandatario fue la siguiente declaración: “Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero el proceso de vacunación en Colombia”.

Estas palabras han generado confusión, pues desde hace casi un mes se creía que dichos contratos para la compra de vacunas ya estaban firmados.

En un comunicado publicado el pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Salud dijo: “El Gobierno Nacional firmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso del próximo año”.

Cabe mencionar que las negociaciones entre Colombia y los laboratorios fabricantes de la vacuna se han mantenido bajo reserva, por lo que entes de control y sectores políticos le han pedido al Gobierno hacer públicos los detalles con los que se han desarrollado los acuerdos entre las farmacéuticas y el estado colombiano.