Eta regresa al mar Caribe y provocará más lluvias y oleaje fuerte en San Andrés y Providencia

La depresión tropical Eta regresó a las aguas del mar Caribe tras su paso por las costas de América Central, donde dejó varios muertos y daños de consideración en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Ahora el fenómeno se desplaza hacia el norte y el Ideam pronostica que durante su tránsito volverá a provocar lluvias, tormentas eléctricas, marejadas y mar de fondo en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Cabe recordar que el paso de Eta por el Caribe dejó graves daños en varios sectores de San Andrés, donde varias viviendas y negocios resultaron dañados o destruidos en su totalidad por los fuertes vientos y las olas de hasta tres metros que ingresaron a la isla.

Con el regreso de Eta al Mar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas prevé que este viernes el oleaje en San Andrés y Providencia alcance los dos metros de altura. Ante las difíciles condiciones que le esperan al departamento insular en los próximos días, el Ideam recomienda tanto a las autoridades locales como a la comunidad tomar las precauciones necesarias para evitar más daños y víctimas fatales.

Para el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que Eta toque tierra en Cuba el día domingo, y el lunes llegue hasta la península de la Florida.