Exigen condiciones dignas para niños wayuú que reciben clases en el suelo

La Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira –Asodegua– dio a conocer las pésimas condiciones en que reciben clases los niños de primaria de la sede satélite perteneciente a la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa de Jamuchechon, ubicada en el municipio de Manaure.

Esta sede satélite se encuentra en la ranchería Shawainamana, donde es atendida una población estudiantil de 32 niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 13 años de edad, y cursan los grados primero, segundo y tercero de primaria.

Las clases son bajo una enramada que los protege del sol, sentados en el suelo sobre la arena, y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles.

Los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas, allí les sirven una arepa con un vaso de chicha.

“Como asociación, se lucha no solo por el bienestar de los maestros y sus condiciones laborales, sino por la calidad educativa y nutricional de los niños y niñas de La Guajira”, expresó Asodegua.

Por lo tanto, este gremio exige a los entes departamentales, municipales y al Icbf, no mejorar, sino cambiar en un 100% las pésimas condiciones en las que se encuentran los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa de Manaure, por unas condiciones dignas, como ellos lo merecen, donde los menores puedan recibir sus clases en un aula cómoda, segura y con todos los elementos que garanticen un buen aprendizaje.

De igual manera, Asodegua pide el acompañamiento de los entes de control revisar estos casos donde los perjudicados son los niños wayuú de Manaure y toda La Guajira, vulnerando sus derechos.

“Esta sede satélite en zona rural de Manaure es solo una muestra de las condiciones en las que quedaron las instituciones educativas después de la administración a cargo del Ministerio de Educación”, indica Asodegua.

La Asociación hace un llamado al Gobierno nacional a mirar este sector en el departamento de La Guajira con un enfoque diferencial a la población en todos los campos: nivel académico, herramientas tecnológicas, infraestructura, dotación, alimentación y otros, “porque la calidad de los ambientes escolares influye para un buen aprendizaje”.