«Exigimos garantías plenas», Comité del Paro no acepta nueva reunión técnica con el Gobierno

Al término del encuentro que tuvo lugar este lunes en la Casa de Nariño, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, propuso que un nuevo encuentro con integrantes del Comité del Paro, teniendo como garantes a las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

El funcionario indicó que, si bien hay diferencias, también se encontraron puntos en común para seguir conversando.

“Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, dijo.

Agregó que “tenemos coincidencia en el rechazo a la violencia y cero tolerancia a cualquier conducta de la Fuerza Pública que vaya contra la Constitución y ley, pero también hay una condena clara contra toda violación del derecho que tienen los ciudadanos a su integridad física y personal”.

Entretanto, la Central Unitaria de Trabajadores confirmó que no aceptarán dicha invitación.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general de la CUT, Fabio Arias, señaló que, en la reunión con el Comité Nacional del Paro, el presidente Iván Duque “no rechazó la brutalidad policial ni se atrevió a hablar de los 47 manifestantes asesinados”.

“Ni aceptó una reunión en Cali. No entiende que está pasando y la indignación contra él”, escribió.

Entretanto, la Central Unitaria de Trabajadores señaló que la respuesta del Gobierno fue evasiva, por lo que continuarán con el paro nacional.

“Exigimos garantías plenas para el ejercicio de la protesta pacífica. La respuesta del gobierno fue una evasiva y una ausencia de compromiso del gobierno, ante eso no nos deja otro camino que continuar en el paro nacional”.

Finalmente, la CUT aseguró que la negociación del pliego de peticiones que fue entregado al Gobierno nacional desde el año pasado, se retomará cuando consideren que hay las garantías correspondientes para poder hacerlo.