Exitosa jornada del Global Big Day en el departamento de La Guajira

Con total éxito transcurrió en La Guajira el Global Big Day, el evento más grande de observación de aves del país, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia y conservación, así como el riesgo que las acecha.

En el Departamento se dispusieron 20 localidades donde se vincularon varias comunidades, nuevas reservas y niños de diferentes veredas. En el caso particular del Distrito de Riohacha, siete puntos estaban habilitados para el desarrollo de la actividad, ellos fueron: el Cerro Bañaderos en los sectores Los Gorros, Mouwa, Cotoprix y Pozo García; el Delta del Río Ranchería, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos y la comunidad Cari Cari.

Durante el avistamiento se registraron aves claves que suman a la lista del GBD Nacional como el Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus), Turpial (Icterus icterus), Tumba Yeguas (Arremonops conirostris), entre otras aves playeras y migratorias como el Calidri bairdy.

Cabe mencionar que el departamento de La Guajira cuenta con una gama de especies que van desde las aves costeras y de humedales hasta las aves andinas, lo que lo ha convertido en uno de los puntos de referencia para los observadores de aves en el mundo y se categoriza dentro de las áreas que aportan mayor número de especies (500 aproximadamente) que se asocian al ecosistema de bosque seco tropical y subtropical, como también 25 especies con características únicas y casi endémicas en Colombia.

La jornada del Global Big Day se realizó de manera conjunta entre Corpoguajira, Universidad de La Guajira, Gobernación de La Guajira, entidades públicas y privadas, agencias de viajes, avistadores de aves, guardianes de ambiente y paz, Policía Nacional y Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.