Fallo ordena a la Alcaldía de Barranquilla pagar más de 45 mil millones de pesos a Electricaribe

La empresa Electricaribe interpuso una demanda contra el Distrito de Barranquilla de 45.392 millones de pesos, por el pago del consumo de energía en los barrios subnormales de la ciudad, durante los últimos tres años.

Desde el pasado 27 de julio, el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla libró mandamiento de pago a favor de la compañía de energía, la cual dejó claro que la deuda, con corte a julio de 2020, supera los $61.742 millones.

De acuerdo a Electricaribe, durante el presente año el recaudo en los barrios subnormales no supera el 3,8% del valor de la energía que consumen y de los más de $3.195 millones que se han facturado hasta la fecha en estos sectores, solo se le han pagado $123 millones.

“Este recaudo se ha venido deteriorando de manera preocupante: en el 2018 fue del 8,2% y en 2019 de 7,2%. La demanda interpuesta por Electricaribe contra el Distrito de Barranquilla para hacer efectivo el pago de estos más de $45 mil millones en energía de los barrios subnormales, se presentó después de varios años de conversaciones con las administraciones de esta capital, que tienen la responsabilidad de responder solidariamente por su pago”, señala en un comunicado.

Por su parte, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, aseguró que se debe tener claro que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1 de octubre.

“Al Distrito le corresponderá su cancelación. El inicio de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa”, afirma.

Cabe mencionar que el alcalde Jaime Pumarejo dijo que la demanda es “inaudita” y que se reunirá con su equipo jurídico para analizar la situación.

Posteriormente, algunos dirigentes de la ciudad se pronunciaron y anunciaron su rechazo a la demanda, alegando el mal servicio que por años ha prestado la empresa de energía.

“Inaceptable la indemnización de una empresa que ha sido inoperante por años. Más si la subnormalidad eléctrica es por malos manejos de sus programas de normalización. ¡El colmo!”, dijo el senador Mauricio Gómez Amín en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda recordó que los operadores de Electricaribe se quedaban con el subsidio del 60% de los barrios subnormales, “así que de entrada si hay deuda es solo del 40%, esos subsidios solo aparecieron en la caja de la empresa”.