Familias wayuú siguen alertando sobre casos de Covid-19 en sus comunidades

Las comunidades indígenas de La Guajira, siguen alertando sobre casos de Covid-19 en sus territorios, así lo expresó la secretaria de Asuntos Indígenas departamental, Claudia Henríquez Iguarán.

La funcionaria indicó que a través de llamadas telefónicas y mensajes de textos se les informa de los casos que por ahora consideran no oficial, y es lo que está motivando la realización de una reunión con la Secretaría de Salud Departamental, para solicitar un análisis epidemiológico rápido al interior de las comunidades.

Expresó que la afectación en las comunidades indígenas es mayor que los otros dos picos anteriores, razón por la cual considera indispensable un análisis rápido epidemiológico, una planificación y una articulación de acciones encaminadas a la protección pero también a la prevención del Covid.

Agregó que el objetivo es poder realizar una mesa técnica de Salud indígena para elaborar el plan de contingencia con ese enfoque diferencial, por el alto riesgo que afronta esa población en el Departamento.

Explicó que en esa mesa técnica de salud indígena, es necesario analizar y tomar acciones a corto plazo en el marco de las competencias de cada sector y actor, para el fortalecimiento de la capacidad local para la vigilancia comunitaria, debido al perfil epidemiológico y a las condiciones en que ellos viven, como también a su estrecha relación con la frontera con Venezuela.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que se espera que el sector salud les presente un análisis epidemiológico del Covid-19, específicamente para los pueblos indígenas.

Puntualizó que es fundamental conocer cómo está la situación en los pueblos indígenas en todo el Departamento, cómo está la vigilancia comunitaria, y qué se está haciendo.

Dijo que desde la Secretaría a su cargo, se está en la plena disponibilidad de brindar todo el apoyo que sea necesario, para articular las acciones que permitan la disminución de los casos del Covid-19 que ya se están presentando en las comunidades indígenas, y también las que se requieran hacer sobre el plan de vacunación con enfoque cultural.

Considera muy importante la participación de las autoridades, de los Cabildos y de los líderes indígenas para escuchar sus sugerencias y propuestas, para que de la mano de ellos se defina ese plan de contingencia y de vacunación que va encaminado a la población indígena que reside en el área rural y en las zonas dispersas.

“Es necesario conocer también las acciones que se vienen realizando de parte del sector salud, porque preocupa mucho que ya tenemos afectaciones en las comunidades indígenas,  hay preocupación en el municipio de Uribia, todos sabemos la dispersión tan grande que tiene el municipio y que la población esta concentrada en el área rural y dispersa”, anotó.

Los velorios

Claudia Henríquez Iguarán mostró su preocupación porque se están presentando reuniones masivas en algunas comunidades wayuú, que tienen que ver con los velorios, y que lamentablemente se puede presentar una serie de focos para el virus del Covid-19.

“El tema es cultural, por eso es necesario analizar esa situación epidemiológica desde ese componente, el comportamiento de nuestros indígenas frente al Covid, no solamente frente a los casos que se vienen presentando, sino frente a los eventos de mortalidad en los cascos urbanos y que llegan a las comunidades indígenas y le hacen la reunión para poderle dar su santa sepultura”, indicó.

Reiteró que si esa situación se viene presentando sin la debida vigilancia, y acompañamiento por parte de las autoridades de salud, “entonces lamentablemente” se van a seguir presentando muchos más casos de contagios por el Covid-19.

Puntualizó que no solo es analizar de manera detenida con el sector de la salud, sino sensibilizar también a las  autoridades y líderes indígenas para que lleven el mensaje que no se pueden hacer esas reuniones en este momento tan crítico que se está viviendo por los efectos del tercer pico de la pandemia del Covid-19.

Asimismo confirmó que donde más se notifican de manera informal sobre casos de Covid-19 es el municipio de Uribia. “Me preocupa muchísimo porque es el municipio que más población indígena tiene, pero también presenta una amplia dispersión, entonces es necesario conocer esos casos”, precisó.

Sobre el tema, la funcionaria informó que probablemente se esté frente a un subregistro por lo que considera necesario ese encuentro con el sector de la salud para que oriente a los indígenas.

“Es necesario seguir sensibilizando a nuestras autoridades ya que ellos cumplen un rol importante al interior de sus comunidades, y se puedan seguir articulando acciones encaminadas”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, desde hace más de un mes solicitó formalmente al Ministerio de Salud el esquema de la vacuna en una sola dosis para las comunidades indígenas, debido a lo extenso del territorio.