Fiscal Francisco Barbosa destacó a la Seccional de La Guajira por esclarecimiento de investigaciones en el último año

Una corta pero efectiva visita realizó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el departamento de La Guajira.

El alto funcionario no pudo llegar a tiempo a la rueda de prensa que se tenía prevista en el Comando de Policía de La Guajira, donde se revelaron detalles de la neutralización de alias 100 Pesos y la captura de 5 presuntos miembros de ‘Los Pachencas’.

No obstante, a su arribo a Riohacha, a eso de las 11: 00 de la mañana, propició una reunión con el director de la Fiscalía seccional de La Guajira, Dayro Herrera Iglesias.

En un trino por la cuenta oficial, se informó que el “fiscal Barbosa, vicefiscal Martha Mancera y delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, se encontraban en la Seccional Guajira, en Riohacha, evaluando resultados y coordinando estrategias de lucha contra criminalidad organizada y delitos que afectan la seguridad”.

No obstante, una fuente del ente acusador reveló que este encuentro propició que el propio Barbosa destacara a la seccional de La Guajira por los resultados en investigaciones relacionadas con violencia intrafamiliar, delitos sexuales, homicidios, entre otros.

“El fiscal general visitó La Guajira para ver la gestión que viene realizando el equipo, demostrando un gran avance investigativos de los delitos sexuales donde son víctimas niños, niñas y adolescentes. Además se demuestra que también los esclarecimientos en los homicidios y delitos sexuales. Asimismo, con relación a los hurtos se informó que han reducido y la Fiscalía de La Guajira ha combatido la corrupción, estando en primer puesto de esclarecimiento en esta dinámica”, sostuvo una fuente del ente acusador.

Cabe indicar que en representación de la Fiscalía seccional de La Guajira estuvieron el director de Fiscalía, Dayro Herrera Iglesias y Wilfrido Osuna López, dirigiendo la policía judicial del CTI.

“En La Guajira aumentó el esclarecimiento de los delitos que más afectan a las comunidades. Entre 2020 y 2021 en violencia intrafamiliar se pasó de 16,92% a 45,74%; en delitos sexuales de 10,53% a 26,39%; en homicidio de 17,31% a 21,88%; y en corrupción de 7,35% a 23,81%”, afirmó el fiscal Barbosa, en la cuenta de Twitter.

También destacó la operación que permitió la desarticulación la semana pasada de la banda delincuencia ‘La Laguna’, dedicada al tráfico de estupefacientes en Riohacha.

“Así mismo, y como resultado de trabajo entre Fiscalía, Policía y Gaula Milita fueron capturados 7 presuntos integrantes de organización dedicada a comercializar marihuana y cocaína en pequeñas cantidades en el sector conocido como La Laguna, en Riohacha”, dijo.

En ese sentido, se refirió a las acciones encaminadas en impactar el homicidio en La Guajira.

“En homicidios se perfeccionó el protocolo de atención en la escena para obtener suficientes elementos de prueba que permitan ubicar los responsables en 36 horas, y se fortaleció el trabajo investigativo en Maicao y Dibulla con dos fiscales itinerantes y policía judicial. Esto permitió impactar 6 estructuras delincuenciales que tenían injerencia en Riohacha, Maicao y Albania”, finalizó el fiscal General de la Nación.