Fiscalía imputa a exalcaldesa de San Diego, Cesar, por irregularidades en contrato de construcción

Ante el Juzgado Segundo Municipal Ambulante Bacrim de Valledupar (Cesar), la Fiscalía General del Nación formuló cargos contra Elvia Milena San Juan Dávila, exalcaldesa del municipio de San Diego (Cesar), por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de compraventa en 2017 para la construcción de vivienda de interés social.

La Fiscalía adelanta las indagaciones respectivas sobre posibles irregularidades en los que habría incurrido la exmandataria en la celebración, el 27 de abril de 2017, del contrato de compraventa número 17 – 046 con Juan Gerardo Arzuaga Rubio, cuyo objeto consistió en la adquisición de un lote de terreno para un proyecto de vivienda de interés social o prioritario en el corregimiento de “Nuevas Flores” zona rural de ese municipio, por un valor de $88.000.000.

Las indagaciones del ente investigador evidenciaron que la firma del contrato se habría adelantado violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, así como los principios de contratación administrativa.

Según el material probatorio recaudado, la exfuncionaria fue advertida públicamente en el recinto del Concejo Municipal que existía una causal de inhabilidad en la persona del contratista Arzuaga Rubio, por tener un vínculo de consanguinidad en segundo grado (hermano) con el concejal electo Armando José Arzuaga Rubio. Sin embargo, la exmandataria municipal habría desatendido dichas observaciones.

En desarrollo de la audiencia, el ente investigador le imputó a Elvia Milena San Juan los delitos de violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades y contrato sin cumplimento de requisitos, los cuales no fueron aceptados.

El despacho judicial señaló que dos personas más serán vinculadas al proceso.