Fuerte avalancha arrasó con animales y cultivos en fincas del corregimiento de San Pedro, Barrancas

Una fuerte avalancha en la Serranía del Perijá, producida por las fuertes lluvias de los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene con graves afectaciones a los habitantes del corregimiento de San Pedro, zona rural de Barrancas.

José Cobo, líder la comunidad, dijo en Cardenal Stereo que las lluvias que comenzaron el sábado y se extendieron por espacio de 10 horas, ocasionando una creciente en el río Dulce que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

“El sábado en la noche comenzó a llover y el domingo terminó como a las 11 de la mañana, eso causó una avalancha donde el río se pegó una crecida que tenía muchos años de no verse y se llevó todo lo que fue encontrando a su paso; también mucho deslizamientos en lo que es la Serranía”, dijo.

Desde entonces, manifestó, los campesinos ha tenido muchas dificultades, puesto que las vías quedaron intransitables.

“Fue una avalancha fuerte que se llevó ganado y todo lo que estaba alrededor del río hoy en día son unos playones. Los campesinos como que sintieron el estruendo que llevaba el río y la mayoría se salió y no hubo pérdidas humanas, pero lo que es animales, ganado, gallinas, cultivos, todo eso se fue”, agregó.

Precisó, además, que fincas ubicadas en la parte alta de la Serranía quedaron completamente incomunicadas.

“(…) y aquí el corregimiento está en unas condiciones críticas porque tenemos alrededor de 4 días sin agua potable”, por lo que están pidiendo al Gobierno departamental, que a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, les brinde las ayudas necesarias.

“Estamos pidiendo al Gobierno departamental, sabemos que estamos en una pandemia, pero hoy estamos en una necesidad causada por la naturaleza, pedimos que se ponga la mano en el corazón y que sepa que San Pedro existe en La Guajira”, apuntó.  

Escuche la entrevista completa: