Funcionarios del Instramd protestaron por embargo de 490 millones de pesos

Una protesta realizaron los funcionarios del Instramd de Riohacha por un embargo de 490 millones de pesos por parte de un juez, dineros que serían destinados a la planta de trabajadores, operarios y contratistas.

La manifestación se realizó a las afueras del Palacio de Justicia, liderado por la directora Ariannys Torres.

“En la institución se está llevando a cabo un proceso en los estrados civiles por un embargo y creemos que el procedimiento no se ha realizado conforme a derecho y por eso instauramos una acción de tutela porque pensamos que se no están vulnerando el debido proceso. Hay un embargo de 490 millones de pesos y q donde se afectado el salario de personal de planta y contratistas de la institución y por eso estamos hoy en los juzgados para llamar la atención”, afirmó Ariannys Torres, directora del Instramd.

De igual manera, advirtió que el juez que lleva el caso no es el competente para dicho procedimiento.

“Hoy hacemos presencia para llamar la atención de la sociedad, hasta del mismo juez si de pronto en algún momento ha realizado de acuerdo a su criterio o circunstancias favorecen a la institución. Y con esta presencia no queremos decir que las cosas deban salir a favor de la institución, sino que se haga conforme a derecho. El juez civil no es el competente para poder tomar acciones de carácter administrativo”, agregó.

La directora del Instramd, a su vez, informó que este proceso jurídico no deja crecer a la entidad.

“La planta de personal es de 21 funcionarios, son 19 o 20 contratistas, que se ven perturbados con todo este tema de embargo en las cuentas y a pesar que siempre decidimos sortear, hoy decidimos que ya no más, ya basta ¿Por qué se va a detener el crecimiento de una institución? Lo único que hemos hecho es sacarla de ese hueco que por años ha venido estando, además contamos con el apoyo del alcalde que sabe que estamos actuando en derecho”, sostuvo.

Por su parte, Jaime Peralta, asesor jurídico del Instramd, expuso su punto de vista sobre las presuntas irregularidades del juez que lleva el proceso.

“El juez que lleva la causa no es el competente para la calidad del proceso, el Instramd es una entidad pública creada por un acuerdo distrital y los acuerdos son documentos públicos en el Instramd, por eso el juez no puede porque es competencia del Tribunal Contencioso de lo Administrativo. Además, no ha digitalizado el proceso en medio de la pandemia para que la parte conocer el documento.

No existe un contrato de prestación de servicio previo a la exhibición de la factura, así lo dice la ley. Las entidades públicas no pueden comprar como compran los particulares, estas tienen que agotar un protocolo que está establecido. Son un mar de irregularidades, no solo el juez de la causa lo hace con el Instramd, sino con la Alcaldía de Riohacha que sacó un auto de 433 millones de pesos, sino con la Gobernación de La Guajira, con la Universidad de La Guajira, los hospitales públicos”, afirmó el jurista Jaime Peralta.

Finalmente, afirmó que solicitaron mediante memorial la nulidad de todo lo actuado, a partir de la demanda, pero no se ha pronunciado.

“Con fundamento en eso presentamos una acción de tutela para que el tribunal superior para anule todo lo actuado, que es el debido proceso. El juez es primero civil del circuito de Riohacha, César Castilla Fuentes. Estamos buscando que se anule todo, que el juzgado ante el recurso del Instramd se devuelva, se levante la medida, se compulsen las copias para que se investigue”, apuntó.