Gerente del hospital de Hatonuevo denuncia que población no quiere inmunizarse con la vacuna de AstraZeneca

La gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo, Neritza Teherán, denunció en Cardenal Stereo una serie de inconvenientes con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Según cuenta, la situación se ha tornado difícil porque los usuarios no quieren recibir la dosis de esa farmacéutica.

“Las personas a las que le ofrecemos la vacuna, nos comunican que sienten medio por de pronto la mala información que se ha dispersado en los medios de comunicación acerca de que la vacuna AstraZeneca tiene efectos secundarios nocivos para la salud. Entonces, ellos están renuentes a aplicarse la vacuna por ese motivo”, dijo.

Precisó que, por ello, tienen 50 vacunas represadas que están listas para su aplicación.

“Sin embargo mi equipo médico de la misma manera ha estado haciendo la socialización a las personas, diciéndoles que la vacuna AstraZeneca es tan segura como la Pfizer y la Sinovac”, agregó.

Hasta el momento, en Hatonuevo se han aplicado alrededor de 1.400 biológicos, sin ningún tipo de inconvenientes y/o reportes de efectos adversos.

“En el Departamento se han aplicado muchas dosis de AstraZeneca y no hemos tenido ni un solo reporte de efecto adverso ni leve ni moderado ni severo”, afirmó.

De hecho, Teherán sostuvo que la jornada de vacunación de ayer se vio afectada por este rechazo a la vacuna.

“Ayer en la mañana quedamos solo con la AstraZeneca y tuvimos que parar ante la renuencia de las personas de no aplicársela. Afortunadamente ayer mismo nos llegó un lote importante de vacunas y pudimos continuar”, expresó.

En el municipio solo han logrado aplicar 10 vacunas de AstraZeneca.

Cabe mencionar que, hace varias semanas, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, indicó que una de las conclusiones que la farmacovigilancia a la vacuna AstraZeneca, en el mundo, es que tiene eficacia del 70 % para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de Covid-19, desde los cuadros leves hasta los severos, y demostraron que era 100% efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad.

Escuche la entrevista completa: