Gobernación de La Guajira entregará maquinaria e insumos a más de 400 familias caficultoras

Atendiendo el llamado de los caficultores del departamento, la Gobernación de La Guajira beneficiará a más de 450 familias de los municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

Este proyecto, que estuvo suspendido desde el 2017, entregará maquinaria e insumos a campesinos de la zona para mejorar su producción de café.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, acompañó a los campesinos de Villanueva, quiénes junto a la Federación Nacional de Cafeteros, fueron testigos de este importante momento.

Para la ejecución del proyecto Asistencia técnica y desarrollo social dirigido a pequeños y medianos caficultores de la frontera colombo venezolana en la Serranía del Perijá, se suscribió un convenio de cooperación y financiación, con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Cesar, por un valor de $6.328.002.021 compuesto por aportes de los intervinientes que se comprometieron a lograr el cumplimiento de los objetivos trazados.

Apartando condiciones para el retorno de los campesinos a sus tierras, fortaleciendo la convivencia pacífica, la disminución de la pobreza y el desarrollo humano y sostenible, este proyecto apoya el mejoramiento de la infraestructura productiva familiar para el procesamiento húmedo, secado de manera natural y el proceso de beneficio ecológico del café, a 380 fincas cafeteras; la construcción de 450 baterias sanitarias y 450 estufas ecológicas eficientes con el objetivo de obtener mejores condiciones habitacionales desarrollando un impacto social para este sector.

“La Gobernación de La Guajira sigue aunando esfuerzos para fortalecer los sectores económicos del departamento, aumentar la competitividad y generar desarrollo sostenible en la región”.