Gobernación radicó estudios técnicos para autorización de obra de La Marina de Riohacha

Con el propósito de hacer realidad la construcción de La Marina de Riohacha, la Gobernación de La Guajira radicó ante la Dirección  General Marítima –Dimar– los estudios técnicos que darán pie a la autorización de la construcción del proyecto y de esta manera cumplir con una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental.

El proyecto multipropósito se instalará en Riohacha y busca brindar a la ciudad una infraestructura que permita llevar a cabo actividades relacionadas con el desarrollo turístico de la zona.

Al respecto José Jaime Vega, secretario de Apoyo a la Gestión, en calidad de gobernador (e), afirmó que será una de las obras más importante en la región Caribe en los últimos años, que permitirá generar nuevas alternativas de desarrollo económico para el Departamento.

La Marina contará con infraestructura de muy alta calidad, con incorporación de materiales que requieren un mínimo mantenimiento pero de alta durabilidad, con lo cual no solo se impulsará el desarrollo turístico, sino que se estará incentivando un nuevo sector comercial, generando mejoras que garantizarán la tranquilidad a los operadores, espacios para actividades complementarias e impulsar el desarrollo marítimo de la región.

“En el marco del trabajo interinstitucional estamos haciendo historia fomentando los intereses marítimos nacionales en este departamento que tiene una proyección a raíz de su  posición estratégica”, mencionó el capitán de Puerto de Riohacha, teniente  Andrés Felipe Murillo.

¿Qué viene ahora?

Para José Emilio Sierra, director de Turismo departamental, tras la radicación del proyecto en la Dimar, esperan es la respuesta positiva.

“Ya ellos han venido haciendo acompañamiento, esto es precisamente para la concepción de ese espacio que se va a utilizar para el desarrollo de este gran proyecto. Estamos con unos procesos que corresponden a la parte ambiental, que ya también están surtiendo efecto para que este sueño de todos los riohacheros y los guajiros, se pueda hacer realidad”, dijo en el noticiero Cardenal.

Precisó que desde la Gobernación pretenden dejar listo el convenio este año, para que se pueda empezar a trabajar la obra en el 2022.

“Nosotros lo que estamos es generando los últimos detalles. Que como bien es una obra que es avaluada por el Gobierno nacional, es necesario de que se surtan todos los requisitos para poder desarrollarla, son procesos que contienen componentes ambientales, a nivel de la parte de transporte, a nivel de autorizaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de verdad son proyectos que tienen muchos requisitos y tramitología, pero estamos confiados en que este proyecto se va a poder dejar listo a nivel convenio este año, para poderlo arrancar el año entrante”, agregó.

¿Dónde estará?

La Marina de Riohacha estará ubicada al lado del Centro Cultural, cuya primera fase tiene un valor de 32 mil millones de pesos.

“Esta corresponde una zona importante, va amparada por los dos espolones que están al lado del Centro Cultural, para poder generar una obra que ambientalmente no afecte todo este ecosistema marítimo (…) estamos haciendo el proceso para que pueda tener una capacidad de albergar alrededor de 170 embarcaciones y generar una conectividad, un desarrollo marítimo entre departamentos vecinos y con las islas del Caribe”.

Indicó que este proceso permitirá una reactivación económica para La Guajira y sobre todo para el sector turístico.

Además, que se vienen avalando otros proyectos de menor impacto pero que “igualmente generarán la conectividad en los diferentes municipios que son de la línea costera de La Guajira”.