Gobernador (e) y viceministra de Salud trabajan por el fortalecimiento del sistema de salud en La Guajira

El gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega, se reunió con la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien llegó al departamento en compañía de su equipo de trabajo y el director del Adres, Jorge Gutiérrez, con el objetivo de revisar el flujo de recursos de la salud en el Departamento.

En este encuentro también participo el equipo de trabajo de las Secretarías de Salud y Hacienda. En dicha reunión se revisaron todas las deudas que el ente territorial tiene con los servicios y tecnologías que no están financiados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esto, con el fin de adelantar una agenda para que La Guajira pueda acceder a los beneficios de cofinanciación,  que hoy fue posible gracias al resultado del trabajo que se ha realizado de auditar estas cuentas históricas que venían desde el año 2017, estableciendo un monto de 26 mil millones de pesos que entrarían en una conciliación con los diferentes acreedores, lo que va a permitir que el Gobierno nacional pueda hacer una evaluación del esfuerzo fiscal y se determine el monto de recursos que este puede comprometer, para pagar antes de que termine este año.

Adicionalmente, se revisaron todas las deudas provenientes de migrantes, el cual asciende a los 42 mil millones de pesos, cuyo valor fue solicitado al Ministerio de Hacienda y en estos momentos se está estableciendo la fuente y se espera pagar este monto antes de final de año.

“Recibimos con mucha complacencia la visita de la viceministra, realizamos una jornada importante de trabajo, donde hemos trabajado en temas como ley de punto final, el pago de migrantes y el flujo de recursos al sistema, hoy queda claro que venimos realizando un trabajo articulado con el ministerio para que todas las cuentas pendientes estén saldadas”, señalo el gobernador (e).

De igual forma, hizo un llamado a los prestadores de servicio de salud en La Guajira para que se trabaje de manera conjunta en el aseguramiento completo de la población local y migrante, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del sistema de salud en este territorio.