Gobernador Nemesio Roys resalta inicio del plan de vacunación diferencial para La Guajira

Este miércoles 16 de junio el departamento de La Guajira se convirtió en el primero de toda Colombia en poner en marcha la vacunación masiva contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 16 años.

El gobernador Nemesio Roys reveló que ya hay 130.000 vacunas disponibles en el departamento, varias ya repartidas en los municipios y otras almacenadas por la Secretaría de Salud. Esto “nos va a permitir cubrir a toda la población que se nos va a acercar a las 33 instituciones vacunadoras que pueden tener distintos puntos de vacunación. Es decir, el Hospital de Riohacha va a seguir siendo la entidad vacunadora en la ciudad, pero puede tener distintos puntos de vacunación por fuera del hospital lo que va a permitir dinamizar y que no tengamos las aglomeraciones”, dijo el mandatario.

El proceso de vacunación que comienza desde ahora en La Guajira se desarrollará, en cada punto, como se venía desarrollando desde febrero, es decir, cada paciente firmará el consentimiento informado, se le tomará la presión y será inyectado con el biológico.

Si bien el gobernador reconoce que la vacunación masiva no es proceso logístico fácil, las autoridades sanitarias trabajarán para que todos los guajiros logren inmunizarse.

Vacunación de población indígena y dispersa

El gobernador Nemesio Roys ratificó que la población indígena de La Guajira será inmunizada con una vacuna de una sola dosis, por razones logísticas.

“Para la zona rural lo que se acordó ayer con el ministro de Salud es aplicar la vacuna de Janssen, que es la vacuna de una sola dosis, porque es muy difícil penetrar el territorio con una logística una vez y luego volver a penetrar el territorio por segunda vez, y más teniendo en cuenta que nuestros paisanos van de una ranchería a otra. Es muy difícil encontrarlos dos o tres semanas después en el mismo sitio”, explicó el gobernador.

Se espera que las primeras dosis de la vacuna de Janssen lleguen a Colombia a finales de esta semana y que una parte de esos biológicos sean enviados a La Guajira para dar inicio a los pilotos de la vacunación en Maicao y Uribia. El gobernador Nemesio Roys adelantó que las primeras dosis serían llevadas a los puntos de vacunación por vía aérea con el apoyo de las Fuerzas Militares.

Cabe destacar que desde hace varios meses, la administración departamental le solicitó al Ministerio de Salud la implementación de un Plan de Vacunación diferencial para La Guajira, debido a las condiciones especiales que presenta su territorio. Junto al gobernador, los representantes a la Cámara Alfredo Deluque y María Cristina Soto, y varios gremios de la región también apoyaron la gestión para que ahora La Guajira tenga un plan de inmunización acorde a sus necesidades.