Gobernador solicita a las Secretarías de Salud trabajar para definir la logística para la vacunación diferencial

Como un gran logro para La Guajira, calificó el gobernador Nemesio Roys Garzón la decisión del Ministerio de Salud de aprobar la vacunación diferencial para el departamento en 500 mil dosis del laboratorio Janssen, luego de una solicitud formal acompañada del trabajo de los representantes a la Cámara, María Cristina Soto y Alfredo Deluque Zuleta.

El gobernador explicó que con las 500 mil dosis se garantiza la vacunación para las familias indígenas, especialmente la wayuú que vive de manera dispersa.

Dijo que viene todo un trabajo porque no es fácil llegar con tantas vacunas a cada parte del territorio, pero con el esfuerzo articulado de las alcaldías y con las distintas entidades del sistema de salud, se debe lograr el objetivo propuesto.

El mandatario explicó que la Secretaría de Salud Departamental y las territoriales deben desde ya iniciar con todos los procesos contractuales y el de preparación para contar con la logística necesaria que les permita en el mes de junio una vez lleguen los biológicos, iniciar con el plan de vacunación en las comunidades indígenas.

“Desde la Secretaría de Salud departamental, ya veníamos preparando un sistema de apoyo a cada uno de los hospitales para que pudieran tener más equipos de refrigeración”, precisó.

Agregó que el centro de distribución es Riohacha, desde la Secretaría de Salud Departamental donde se cuenta con todo el almacenamiento, y de allí se distribuyen a los distintos municipios.

Puntualizó que espera que al entrar al territorio con los biológicos de una sola dosis, se vacune a todas las personas que se vayan encontrando.

“Ese es uno de los puntos donde se le solicitó al Ministerio ese plan diferencial, para poder vacunar sin restricciones en el tema de los rangos de edad para cubrir más rápidamente a toda la población”, agregó.

El mandatario hizo un llamado a los líderes wayuú para que ayuden en sus comunidades en la difusión para que todos sepan los días de vacunación, en qué sitios y en cuáles sectores estarán las brigadas, además de convencerlos y enseñarles lo importante que es recibir la vacuna para prevenir los efectos negativos que está dejando la pandemia en el Departamento.

El gobernador Nemesio Roys manifestó que en el tiempo que transcurra hasta junio, se seguirá aplicando las vacunas de doble dosis que envíe el Ministerio de Salud, para de esa forma cubrir a la población de mayor edad en los rangos establecidos.