Gobierno confirma dos casos de la cepa británica del Covid-19 en Colombia

El presidente Iván Duque, confirmó este viernes que se detectaron dos casos de la cepa británica del coronavirus en Colombia. 

Aunque el mandatario no especificó los sitios donde se detectaron estos casos, aseguró que aunque esta cepa no es más letal, sí más contagiosa, por lo que insistió en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, refirió que la cepa británica “llegó tarde al país”, teniendo en cuenta que ya está circulando en 60 países del mundo, 12 son países del continente americano; Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao.

“Esto es por las medidas que se adoptaron para contenerla, pero que como toda cepa, termina circulando en el  mundo entero. Pedimos reforzar las medidas pues el no uso del tapabocas, no es una opción y se hace necesario mantener los protocolos”.

El alto funcionario precisó que la cepa británica es más transmisible porque se necesita menor cantidad de elementos, como la saliva, para contagiar. Además, se puede transmitir a menor distancia física a los dos metros.

“Se han hecho pruebas con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca. Todas han demostrado ser efectivas”, finalizó el titular de la cartera de la salud.