Gobierno departamental presentó al sector turístico de La Guajira avances de proyectos aprobados

La Dirección de Turismo de La Guajira, a cargo de José Emilio Sierra Arguelles, presentó al sector turístico un balance de los proyectos aprobados y con los cuales ya se vienen dando algunos pasos importantes para la reactivación económica del sector.

El funcionario indicó que fue una jornada de trabajo donde se hizo un balance de la articulación con las alcaldías y las diferentes convocatorias donde se ha logrado participar, resaltando la de Fontur ‘Pueblos que Enamoran’, donde tras un proceso de seguimiento y acompañamiento, se lograron presentar alrededor de 5 municipios.

Asimismo, la representante de Anato Caribe habló del proyecto de integración región Caribe que ya inició, donde La Guajira está vinculada gracias al proceso que se dio con la Dirección de Turismo y que  busca fortalecer al sector a través de procesos de promoción, comercialización y trabajo articulado con los otros departamentos de la Costa para ofrecer un producto regional.

Por otro lado, Sierra Arguelles afirmó que realizó una socialización del proyecto de reactivación económica que tiene una proyección de poder iniciar en el mes de junio, donde 5 municipios con potencial turístico serán intervenidos y se beneficiarán más de 40 empresas del sector con un proceso de capital de reactivación a sus actividades.

Entretanto, el director de Turismo de La Guajira habló de la proyección que se le viene dando al Sur de La Guajira a través de la implementación de la Ruta del Sur, proyecto que sirvió de insumo para diseñar una estrategia más completa y que vinculará a todos los municipios de la zona, para resaltar su importancia como destinos de cultura, folclor, gastronomía y naturaleza.

Indicó el funcionario que ya están en marcha la iniciativa de dejar por ordenanza la Mesa Departamental de Turismo como la instancia de mayor importancia y que tendrá la participación de este ecosistema numeroso de actores.

“Desde la administración departamental y la Dirección de Turismo de La Guajira trabajamos enfocados en todos los municipios, cada uno viene desarrollando iniciativas importantes, que desde sus potencialidades nos generarán una ruta de todo un departamento que se pueda mostrar a Colombia y al mundo. Por eso seguimos mirando hacia adelante con la misma fortaleza y resiliencia para poder seguir trabajando por el sector y ver todos nuestros esfuerzos convertidos en una realidad”, finalizó José Emilio Sierra Arguelles.