Gobierno departamental responde a expectativas para culminación de centros transitorios para adolescentes

El Gobierno departamental sigue respondiendo a las expectativas para la culminación de los Centros Transitorios en La Guajira.

Estas acciones son un compromiso de la administración, pues ante la carencia de estos centros en años anteriores, los adolescentes infractores tenían que ser trasladados a Bolívar, lo que significaba una cuantiosa suma de dinero.

Además, generaba inconformismo de los familiares de los adolescentes, quienes no podían visitar a sus parientes en La Guajira.

En el inicio de esta semana, el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, estuvo visitando las instalaciones del centro transitorio del adolescente en San Juan del Cesar, donde deberán ser ingresados adolescentes infractores del sur de La Guajira.

“Hay un compromiso bastante importante de la administración de San Juan del Cesar, los alcaldes del sur de La Guajira y el Departamento para poder tener antes de diciembre este centro y poder tener una respuesta de atención a nuestros jóvenes y adolescentes en nuestro territorio”, aseveró Aguilar Deluque.

De igual manera, hizo énfasis en los centros transitorios para adolescentes en Maicao y Riohacha, los cuales aún les falta la dotación, la cual depende de recursos de las alcaldías.

“Ya tenemos una entrega de la adecuación hace mes y medio en Maicao, estamos a la espera de la dotación por parte de la Alcaldía municipal y para cumplir las necesidades en Riohacha, esperamos que la administración hagan unas adecuaciones correspondientes”, sostuvo.

El secretario de Gobierno expresó que la inversión que del Departamento ha sido cuantiosa para poder terminar los centros transitorios en Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar.

“Estamos invirtiendo 250 millones en todos los Cetra, los circuitos ser reactiven, seguir cumpliendo con nuestros jóvenes en La Guajira, con la dignidad. Los compromisos han sido claros en los comités de responsabilidad de adolescentes en temas penales,  seguiremos como comité técnico seguir cumpliendo las garantías plenas a nuestros jóvenes”, reveló.

Finalmente, advirtió que se está a la espera del proyecto de la Secretaría de Obras en referencia a cubrir las necesidades de los adolescentes infractores para poderse resocializarse.

“Esperemos que la Secretaría de Obras el proyecto correspondiente a las necesidades en referencia al centro de entrenamiento preventivo, estamos devolviendo este sistema, para darle carácter de resocialización en La Guajira”, apuntó.