Gobierno desmiente haber comprado millones de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud desmintió la supuesta compra de vacunas contra el Covid-19 para Colombia al laboratorio Pfizer. La cartera advirtió que si bien está avanzando en “estrategias multilaterales y bilaterales para el acceso a la vacuna”, el país todavía no ha reservado lotes de la vacuna hasta la fecha.

Dicha información, negada por el Gobierno, decía que Colombia ya había comprado 16 millones de vacunas contra el Covid-19 al laboratorio Pfizer y que solamente desistiría de la compra si ese laboratorio no lograba que su vacuna superase la fase II de pruebas.

Lo que sí es verdad es que hasta ahora el Ministerio de Salud contempla dos opciones para tener la vacuna en Colombia; la primera es comprar la fórmula y hacer que los laboratorios nacionales la produzcan localmente. La segunda opción es comprar directamente las inyecciones a los laboratorios que están desarrollando las vacunas.

Además el Gobierno Nacional desistió de importar la vacuna desarrollada por Rusia, dado que esta no ha superado todas las etapas de desarrollo y prueba exigidas por la Organización Mundial de la Salud.