Gobierno Nacional extiende cierre de fronteras y prohibición de discotecas

El Gobierno Nacional decidió prorrogar varias medidas para mitigar los efectos del Covid-19 en el territorio colombiano. Mediante el Decreto 1550 de 2020, el Ministerio del Interior decidió mantener suspendidas varias actividades que implican aglomeración de personas, y mantiene el cierre de las fronteras terrestres del país.

En primer lugar, la norma prohíbe el funcionamiento de discotecas u otros sitios de baile, el consumo de alcohol en espacios públicos. Además los eventos públicos y privados que impliquen grandes concentraciones de personas tendrán que realizarse con los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el mismo decreto explica que si las condiciones epidemiológicas de un municipio mejoran, las alcaldías pueden solicitar al Ministerio del Interior la autorización para pilotos de reapertura de actividades, previo concepto favorable del Ministerio de Salud. En caso contrario, si los casos aumentan, el Gobierno Nacional puede determinar nuevas restricciones a las actividades de territorios con tendencia de casos de Covid-19 al alza.

Por otro lado, las fronteras terrestres con Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Ecuador seguirán cerradas hasta el 16 de enero de 2021 y sólo podrán habilitarse en casos especiales: emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, y casos fortuitos o de fuerza mayor.

Decreto 1550 del 28 de Noviembre de 2020 by Diario del Norte on Scribd