Guajiros lamentan fallo que tumbó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys

Luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado de anular la credencial del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, juristas y dirigentes políticos se pronunciaron.

El abogado defensor, Carlos Mario Isaza, afirmó en Cardenal Stereo que aún no han recibido la notificación del fallo, que de ser así “es muy desafortunado para nosotros y para el Departamento”.

Carlos Mario Isaza

Precisó que no estuvo presente en la Sala Quinta porque es reservada, pero que el mandatario departamental es “consciente de todo el trabajo y esfuerzo que se hizo”.

Sobre el aplazamiento del proceso, manifestó que esa demora es propia de la dinámica del trabajo en equipo, sobre todo en salas de composición plural.

“Era apenas natural que el conjuez que fue sorteado, por responsabilidad, pidiera un tiempo más largo o prudencial para estudiar el expediente y poder adoptar una posición en cualquier de los dos sentidos”.

Entretanto, el representante Alfredo Deluque calificó como lamentable el fallo para La Guajira.

Representante Alfredo Deluque

“(…) porque aquí el hecho fundamental de que Nemesio esté en una situación jurídica es que en la campaña la mayoría de las personas querían votar con él y eso hacía que en la tarima se tuviera que sentar y parar con personas de diferentes movimientos, porque definitivamente el querer el pueblo era así, que Nemesio fuera el gobernador de La Guajira gracias a su preparación, trayectoria y además las ganas que tenía de hacer por el Departamento”, agregó.

Para el congresista, el Consejo de Estado hizo una valoración muy subjetiva en un proceso bastante fortuoso. “Tomó una decisión que se respeta, pero el grupo jurídico del gobernador hará las medidas pertinentes para que esa decisión llegue en el momento en que se hayan agotado todas las instancias del caso”.

Sostuvo que el fallo llega en un momento en que el Departamento tenía “un porte establecido, unos estándares diferentes, una presencia nacional exitosa y  cuando la imagen nacional era otra”.

El abogado coadyuvante José Manuel Abuchaibe se mostró sorprendido pero señaló que conocía la intensión del fallo, pues trató de interponer una petición que fue rechazada en diez minutos.

“Traté de interponer una petición que es la insistencia mía que la Sección Quinta no brindaba todas las garantías y todo hacia ver que se venía anular la elección de Nemesio Roys por doble militancia (…) Yo interpuse una petición, se notificó hoy mismo en estado y me la rechazaron a los diez minutos diciendo que yo no era el apoderado sino un interviniente”.

Expresó que en el proceso se vio una celeridad nunca antes vista, “la decisión ya estaba tomada y la verdad es que nos quedamos sin gobernador y eso para nosotros es grave en estos momentos y aun más recibiendo la noticia del presidente de la República”.

En ese sentido, Holman Ibáñez, exabogado de Delay Magdaniel, dijo que le hizo seguimiento al caso como presidente del Colegio Electoral Colombiano.

Afirmó que en algún momento le advirtió al gobernador, pero “desafortunadamente no tuvo cuidado y brindó apoyos a quienes su partido no había avalado en la carrera a la Gobernación”.

“Siguiendo la teoría del magistrado Carlos Moreno, que con sentencia le anuló la elección al representante Luis Emilio Tovar de Arauca, aplicaron el mismo modelo. Había una discusión frente si a la prueba había sido bien o mal aportada”.

No obstante, sostuvo, “se le dio prevalencia a la libertad probatoria, a  la no ritualidad frente a la aportación de pruebas, imágenes, programas o videos y se dio por probado que el gobernador Nemesio Roys brindó apoyo a dos candidatos de dos municipios distintos de La Guajira; entonces castigándole esa infidelidad a su partido, el Conejo de Estado resuelve anular la elección”.