Hamilton García niega haber firmado contratos estando suspendido de su cargo como alcalde de Fonseca

“No he firmado contrato por fuera de mis facultades como alcalde”. Clara y concisa fue la respuesta del exmandatario de Fonseca, Hamilton García Peñaranda, a las acusaciones del ciudadano Carlos Yecith Peralta Daza, sobre la supuesta firma de varios contratos estando suspendido del cargo.

En conversación con el noticiero Cardenal de La Guajira, aseguró que es una persona respetuosa de Dios y de la ley, por lo que una vez fue notificado de la suspensión por parte del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, acató el fallo.

“Yo estuve en el cargo hasta el día en el Tribunal de La Guajira me notificó de la ejecutoria del auto que declaraba la nulidad de mi elección, eso fue el 5 de marzo de 2021, también le notificaron en el mismo auto al gobernador, a mi abogado, a todas las partes coadyuvantes y a partir de ese día yo me separé del cargo”, dijo.

Señaló que, desde entonces, el gobernador Nemesio Roys nombró a Jairo Aguilar como alcalde encargado y “después de esa fecha yo no he firmado ningún contrato ni cuentas».

“Yo no he firmado cuentas ni contratos después de esa fecha y ahí están todos los registros dentro de la administración municipal que pueden ser verificados por cualquier ente de control o cualquier particular que se meta en el Secop. Deben darse cuenta que los contratos no se realizan de un día para otro, pues llevan un proceso y dentro de dicho proceso son varios días que se demoran”, agregó.

En ese sentido, mencionó que está tranquilo porque no ha hecho nada por fuera de la ley. “Yo estoy tranquilo porque no he hecho nada por fuera de la ley, no he firmado contrato por fuera de mis facultades como alcalde hasta el momento que llegaron”.

De hecho, explicó, el último contrato que firmó fue el 2 de marzo.

“El 2 de marzo creo que fue el último contrato que firmamos y después del 5 no le he firmado contrato a nadie, porque yo no soy tan irresponsable de firmarle contrato a nadie estando por fiera de la administración y lo pueden revisar”, dijo.

Precisó que esta acusación puede ser una maniobra de sus contradictores políticos, previo a las elecciones atípicas.

“En el municipio de Fonseca se acercan unas elecciones y lo que están buscando con esto es tratar de dañar la buena imagen y la buena gestión que hice en el poco tiempo que estuve como alcalde del municipio, que para nadie es un secreto, fue una gestión sin precedentes”, finalizó.

Escuche la entrevista completa:

Hamilton García Peñaranda, exalcalde de Fonseca.

Así va el proceso

Entretanto, el abogado defensor Carlos Mario Isaza indicó que actualmente se encuentra a la espera del fallo del Consejo de Estado.

“Aquí en Bogotá la acción de tutela que se interpuso durante la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo, está para fallo. Ya surtimos las etapas correspondientes y solo resta que la Sección Primera del Consejo de Estado dé el fallo correspondiente”, mencionó.

Manifestó, además, que el equipo jurídico de Hamilton García se encuentra “muy optimista”.

“Esperamos un fallo que invalide la decisión que lo destituyó del cargo que debe salir en los próximos días. Es la predicción que tenemos nosotros con base a lo que se planteó en la tutela”, apuntó.

Escuche la entrevista completa:

Carlos Mario Isaza, abogador defensor.