Hamilton García se retractó sobre denuncia por extorsión contra Luis Roberto Parodi

En respuesta a un fallo de tutela del Juzgado Civil Municipal de Fonseca, el alcalde Hamilton García Peñaranda, se retractó sobre la denuncia pública que hizo contra el ciudadano Luis Roberto Parodi Martínez el pasado 25 de agosto, por extorsión.

En el programa Primera Plana, el mandatario había denunciado que Parodi Martínez le había solicitado la suma de 100 millones de pesos a cambio de quitarle una denuncia penal y disciplinaria en su contra, por presunta inhabilidad para aspirar a la Alcaldía de Fonseca.

“Sr Luis Roberto Parodi Martínez, usted ha venido interponiendo en mi contra, sendas de denuncias penales y disciplinarias sin fundamentación jurídica, por el hecho de que violé, a su decir, la constitución y la ley por haber aspirado al cargo de alcalde estando inhabilitado, luego me ha contactado vía WhatsApp para solicitarme que a cambio de casi 100 millones de pesos, usted, previa conciliación, retiraría tales denuncias y así evitarme yo ser sancionado por los órganos de control”, dijo.

Por ello, indicó, se vio obligado a presentar una denuncia en su contra ante la Fiscalía, por el delito de extorsión.

“En este caso mediante denuncias infundadas y mensajes vía WhatsApp me ha venido usted intimidando, así me siento para forzar una maquillada conciliación con mi persona, a cambio de no ser sancionado por las autoridades”.

Precisó que en la alocución del 25 de agosto, vio la necesidad de defenderse de los improperios políticos en su contra y contra su intimidad personal y familiar, “en donde uno de mis contradictores aparece en apoyo a las infundadas denuncias de usted”.

“Usted presentó ante el Juzgado Civil Municipal de Fonseca acción de tutela en mi contra en procura de amparar su buen nombre, apareciendo ahora como víctima y yo como victimario, producto de mi intervención en el programa radial (…) seguiremos ejerciendo nuestros derechos fundamentales de defensa y conciliación, pues como ciudadano que me siento extorsionado por usted, tengo derecho a denunciarlo penalmente y darle a conocer a la ciudadanía tales circunstancias, en virtud de mi investidura y de mandatario local del municipio de Fonseca”.

García Peñaranda considera que jamás ha “calumniado a Luis Roberto Parodi Martínez y por ende no ha lesionado su integridad moral”.

“Conforme al artículo 221 del Código Penal, mi imputación no resulta falsa, porque ahí están las pruebas que el mismo allegado me hizo sentir amedrantado. También tuve conocimiento de un grupo de WhatsApp donde el señor Junior Romero, excandidato a la Alcaldía de Fonseca, publicó la solicitud que hacía el señor Luis Roberto Parodi al Consejo de Estado para que mi tutela, que lleva a la Corte Constitucional, sea tenida en cuenta para una posible revisión a futuro”.

Sin embargo, señaló que sometiéndose al imperio de la constitución y la ley, ha venido acatando cada uno de los fallos judiciales en su contra y este no será la excepción.

“Rectifico lo dicho por mi persona el pasado 25 de agosto de 2021, dentro del programa Primer Plana, en el sentido de que el ciudadano Luis Roberto Parodi Martínez no me está extorsionando y no me ha exigido hasta 100 millones de pesos por retirarme denuncia penal y disciplinaria que presentó en mi contra por haber aspirado a la alcaldía de Fonseca”, apuntó.