Hospital San José de Maicao recibe equipos biomédicos a través de la cooperación internacional

El Hospital E.S.E San José de Maicao, recibió de parte de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional –APC–Colombia, la dotación de equipos biomédicos por valor de 360 millones de pesos, una donación que beneficia a la población del municipio y del Departamento para mejorar el servicio médico hospitalario y optimizar la atención de sus comunidades y migrantes.

Entre los 66 equipos biomédicos entregados por APC-Colombia, y que fueron donados en esta ocasión por el Camões Instituto de Cooperación y la lengua I.P de Portugal, se encuentran 12 camas hospitalarias, cuatro desfibriladores, cinco incubadoras, tres monitores de signos vitales, nueve camas clínicas pediátricas y 10 equipos de parto; elementos que junto con el capital humano ayudan al fortalecimiento de la adecuada prestación del servicio de la salud en el territorio.

Por esa razón, el director administrativo y financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Carlos Augusto Castaño Charry, destacó el compromiso de la cooperación internacional con el sector salud del país y, de manera especial, con la red hospitalaria pública regional que recibe equipos, insumos y servicios médicos para la adecuada y oportuna atención de las comunidades y los migrantes.

Por su parte, el director del Hospital de Maicao, Giovanni Salamanca Mojica, agradeció la donación del Instituto Camões y la gestión realizada por APC-Colombia, ya que a través de esta dotación será posible habilitar un nuevo servicio, la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, que aporta al cumplimiento de la misión institucional del hospital y, sobre todo, a reducir los índices de mortalidad materna y prenatal.

Vale precisar que ahora el hospital tendrá 10 nuevas camas en dicha área. Adicionalmente, y con los demás elementos, mejorará notablemente la atención de los pacientes neonatales, especialmente porque pueden brindar atención a la población no asegurada y a los migrantes. Asimismo, se fortalece la atención a las madres y sus recién nacidos.

Esta entrega oficial de APC-Colombia coincidió con otra dotación importante de equipo e insumos realizada por la Gobernación de La Guajira. Por esa razón, la Secretaria de Salud departamental, Ángela Torres García, agradeció a APC-Colombia y a la entidad portuguesa por la donación.

“Estas donaciones generarán un gran impacto en la población del Departamento, ya que el hospital en adelante tendrá la capacidad de dar respuesta a las necesidades de salud; valoramos este apoyo que contribuye a uno de los aspectos vitales para las comunidades como es la atención en salud”, dijo.