Huracán Iota sigue su marcha hacia San Andrés y Providencia. Podría fortalecerse a categoría 4

El huracán Iota sigue su marcha por el mar Caribe, aproximándose cada vez más al archipiélago de San Andrés y Providencia. El ciclón se fortalece con el pasar de las horas e incluso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que alcance la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de llegar a las costas de América Central.

El ente con sede en Miami señala que la isla colombiana de Providencia estará expuesta a la marejada ciclónica y los vientos de Iota a partir de la noche de este domingo, mientras que la isla de San Andrés tendrá que afrontar las condiciones propias de un huracán.

En estos momentos, el Ideam reporta que Iota viaja por el Caribe a una velocidad de 15 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se espera que golpee a Providencia con vientos de hasta 119 kilómetros por hora esta noche.

El desplazamiento de este huracán provocará malas condiciones de clima en la región Caribe continental, donde el Ideam advierte especial cuidado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y el golfo de Urabá ante la posibilidad de crecientes súbitas, malas condiciones marítimas y deslizamientos de tierra.