Icbf ha atendido más de 16 mil niños y mujeres gestantes con riesgo de desnutrición en La Guajira

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf–, Lina Arbeláez, visitó este lunes el departamento de La Guajira para verificar la atención que brinda la entidad a los niños, niñas y adolescentes de la región, principalmente aquellas acciones centradas en la prevención y atención de la desnutrición.

“Desde el Icbf hemos fortalecido la implementación del Plan de Trabajo contra la Desnutrición Ni1+, el cual cuenta con las modalidades: 1.000 Días para Cambiar el Mundo, Centros de Recuperación Nutricional y Unidades de Búsqueda Activa”, sostuvo Lina Arbeláez, al recalcar que el Instituto ha atendido a 16.767 niñas y niños con riesgo de desnutrición y mujeres gestantes en las zonas rurales y dispersas de La Guajira, a través de esta la modalidad en el actual gobierno.

De otra parte, desde el inicio de la pandemia, el Icbf ha entregado 41.227 canastas especiales a beneficiarios de los 15 municipios de La Guajira, para contribuir con la garantía de su seguridad alimentaria.

Asimismo, ha atendido en los Centros de Recuperación Nutricional –CRN– de Riohacha y Manaure a 1.269 niños y niñas menores de cinco años que fueron focalizados por las cuatro Unidades de Búsqueda Activa –UBA– que operan en el Departamento.

“La labor de estas UBA nunca se interrumpió por la pandemia y el trabajo de esos equipos ha permitido identificar, entre 2019 y 2021, a más de 3.272 niñas y niños con desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso”, recalcó la directora del Icbf.

En otras acciones, el Icbf implementó desde 2020 la estrategia ‘Teipechi Anashi’ para identificar riesgos de desnutrición aguda en los beneficiarios de los servicios para la primera infancia, valorando nutricionalmente a 81.503 niñas y niños menores de 5 años. En 2021 han sido valorados 34.030 niñas y niños, 267 de ellos remitidos al sector salud.

A la atención a las niñas y niños se suma la entrega de Alimentos de Alto Valor Nutricional, entre ellos 2.349 toneladas de Bienestarina más, 5.102 toneladas de Bienestarina Líquida (24.066.432 unidades de 200 ml) y 213 toneladas de alimento especial para mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Así mismo, desde la declaratoria de la emergencia sanitaria el Icbf ha entregado otras 1.315.192 canastas alimentarias a las familias de las niñas y niños beneficiarios de las modalidades de atención a la primera infancia en La Guajira, garantizando además la educación inicial con 4.8 millones de acompañamientos pedagógicos y la entrega de 279.881 kits para el mismo fin.